Un 70% de los alumnos que se inscribieron en los cursos de inglés del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo (Inadeh) entre 2008 y 2009 no ha concluido su formación.
El dato fue revelado por el director general del Inadeh, Temístocles Rosas, en el marco del Foro de Turismo 2009 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Rosas reconoció, además, que muchos de los alumnos que asisten a los cursos no salen dominando el idioma. “Nos falta reforzar más el curso. Tiene que servir para que la persona lo pueda aplicar en el trabajo”, dijo.
La falta de personal bilingüe, de formación profesional y de una cultura de servicio son algunos de los grandes retos que tiene que afrontar Panamá para crecer como destino turístico.
Alberto Quirós Jaén, presidente de la Comisión de Turismo de la Apede, dijo que hace falta impulsar acciones a largo, mediano y corto plazo en la educación para concienciar a la sociedad y a las generaciones futuras de la importancia de brindar un buen trato a los turistas.
“Esta es una apuesta que tenemos que hacer para que el turismo se convierta en la primera fuerza de desarrollo”, dijo.
En el foro, celebrado en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, participó la vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, que expuso la experiencia de Colombia en el desarrollo turístico y Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, que repasó algunos de los planes que tiene la entidad, entre los que se encuentran una nueva ley de incentivos, la creación de un nuevo centro de convenciones, el desarrollo de infraestructuras hacia los destinos turísticos o la certificación de los hoteles y operadores para elevar la calidad del servicio.
