La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a Grecia de que el tiempo apremia ante la necesidad de que Atenas presente una lista comprensiva de reformas, y que las lleve a cabo.
La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su reunión en Berlín con el presidente francés, François Hollande, celebrada dentro del marco del décimo séptimo consejo de ministros franco-alemán.
El tiempo apremia y no se puede perder, afirmó Merkel.
La canciller consideró un primer paso las conversaciones que el Gobierno griego inició el pasado viernes con las instituciones, esto es, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No obstante, Merkel instó a Atenas a seguir con el proceso, con variaciones, si así lo desea el nuevo Gobierno heleno, pero en la línea marcada por el programa de rescate.
Hay que dejar a la vez claro que se han de mantener los compromisos, subrayó la jefa del gobierno alemán.
Hollande, por su parte, coincidió en este sentido al señalar que se ha perdido mucho tiempo en este debate y que cuanto antes presente Atenas su lista de reformas, mejor.
Estas nuevas propuestas, sin embargo, deben ir en la línea de lo estipulado en el programa griego, para que Atenas pueda seguir percibiendo los tramos de ayuda financiera correspondientes.
“Grecia sabe que Europa es su destino. Si Grecia quiere seguir en la eurozona, tiene que seguir con este proceso”, enfatizó Hollande.
