ECONOMíA

Se acelera inflación interanual en Brasil

Se acelera inflación interanual en Brasil
El índice de inflación subió 2.54%.

La inflación de Brasil de 12 meses se aceleró por primera vez en más de un año, dándole razones al banco central para empezar a disminuir su ritmo de relajación monetaria a finales de este mes.

El índice de inflación IPCA subió 2.54% en los 12 meses hasta septiembre, luego de elevarse 2.46% en el mes anterior, marcando la primera aceleración desde agosto de 2016, dijo la agencia nacional de estadísticas de Brasil.

El índice subió 0.16% en septiembre, por encima de todas las previsiones de economistas encuestados por Bloomberg, cuya perspectiva mediana era de un aumento de 0.09%.

La tasa de inflación llegó a su punto más bajo en agosto, cuando la economía se recuperó de una profunda recesión, pero aún así terminará el año por debajo de 3 por ciento, que es el mínimo del rango objetivo oficial, según los economistas encuestados por el banco central.

Los legisladores aprovecharon la oportunidad para extender un agresivo ciclo de relajación monetaria que está ayudando a reavivar la demanda de los consumidores.

Los precios de comidas y bebidas cayeron 0.41%, su quinta lectura negativa consecutiva, informó la agencia de estadísticas. Los precios de transporte subieron un 0.79%, debido en gran parte a los mayores costos combustible que representaron más de la mitad de la inflación general del mes

Si bien hubo una pequeña sorpresa en relación con el consenso, no cambia nuestro punto de vista de que la inflación es muy moderada y la política monetaria puede avanzar con un recorte de 75 puntos básicos en la próxima reunión y llegar a 7% al final de el año, dijo Carlos Kawall, economista en jefe de Banco Safra.

El comité de política monetaria del banco central redujo la tasa de referencia en 1% en cada una de sus últimas cuatro reuniones, elevando la tasa Selic a 8.25%.

Edición Impresa