Las recientes precipitaciones en la cuenca del Canal han permitido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplazar los ajustes de calado en las esclusas neopanamax anunciados anteriormente para comenzar el pasado 1 de marzo.
A través de un aviso enviado a las empresas navieras, la ACP había anunciado la reducción de medio pie de calado a partir del 1 de marzo pero tras las lluvias lo aplazó para el 16 de marzo.
El lago Gatún registra un nivel de 85.6 pies, similar al que tenía en esta misma fecha del año pasado, que fue un año con bastante precipitaciones, y superior al nivel de 2019, uno de los años más secos de las últimas décadas.
Con base en el nivel proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, el calado máximo autorizado para las esclusas neopanamax permanecerá en 15.24 metros (50.0 pies) hasta el 15 de marzo de 2022, señala el aviso de la ACP.
Informó que a partir del 16 de marzo de 2022, el calado máximo autorizado para las embarcaciones que transitan por las esclusas neopanamax será de 15.09 metros o 49.5 pies.
A partir del 29 de marzo de 2022, el calado máximo autorizado para las embarcaciones que transitan por las esclusas neopanamax será de 14.94 metros (49.0 pies), es decir, un pie menos de la capacidad de profundidad de las esclusas neopanamax.
Sin embargo, la ACP señaló que continúa monitoreando el Gatún con el fin de anunciar futuros ajustes de manera oportuna.
La ACP comunica los ajustes de calado con por lo menos 30 días de anticipación a la fecha de aplicación.


