La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició los trabajos de remoción de escombros del puente de Gamboa, por donde pasa la línea del ferrocarril y que hace dos semanas fue impactado por un buque que transitaba por la vía acuática.
El golpe del barco causó el desplome de una parte del histórico puente, impidiendo el movimiento de cerca de mil contenedores diarios por la vía férrea desde Balboa a Colón y viceversa.
Para remover el tramo del puente dañado, la ACP utiliza la grúa flotante Goliath y posteriormente los trabajos serían asistidos con la grúa Titán, que aún continúa en operación mientras llega su reemplazo, dijo una fuente del Canal.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que afilia a más de 200 empresas, entre ellas Panama Canal Railway, que opera el ferrocarril, ha expresado su preocupación por la interrupción del servicio de movimiento de carga por esta vía.
“Nuestro agremiado Panama Canal Railway nos informa que hasta la fecha, el avance ha sido lento en la rehabilitación del puente de Gamboa por parte de las autoridades, imposibilitando mantener la fecha estimada de reapertura en julio del presente año, afectando los servicios marítimos, logísticos y portuarios de Panamá”, detalla la CMP, que preside Nicolás Vukelja.
Tras el accidente que ocurrió hace más de 15 días, se comenzó a utilizar el servicio de transporte de contenedores con camiones utilizando el corredor para mover carga de Balboa hacia los puerto de Colón, pero, según la CMP, “se están observando cuellos de botella y largas filas en los puertos, causando grandes incomodidades a las navieras y empresas de carga”.
Esto se convierte en un riesgo para que las navieras mantengan el servicio de trasbordo de contenedores en los puertos panameños.
Si no se resuelve pronto la operación del ferrocarril, se podría forzar a las navieras a evaluar la decisión de dejar carga en Panamá y buscar puertos vecinos, “causándole al país pérdida en su competitividad y afectando nuestra ruta marítima”.
La remoción de escombros se inició mientras continúa la investigación del accidente en la ACP. Panama Canal Railway envió a los operadores de vacaciones por 15 días y aprovechó para hacer mantenimiento.
