Después de la debacle financiera del Canal Francés, la quiebra del Grupo ADELAG es la más escandalosa en la historia panameña.
Son más de 120 millones de dólares en pérdidas que en menos de un año dejaron en cenizas al otrora poderoso grupo, fundado en 1947 por el desaparecido Aquilino de la Guardia Abadía.
El juez décimo séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, Jorge Isaac Escobar, declaró el mes pasado en formal estado de quiebra todas las empresas pertenecientes al Grupo ADELAG. Esta acción fue promovida por los bancos General, Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Citibank,
El juez nombró como ejecutor al abogado Narciso Arellano, quien ya realizó la primera reunión con un grupo de acreedores, quienes reclamaron créditos por 45.7 millones de dólares.
En Panamá, la mayoría de estos procesos queda en el limbo; es decir, nunca concluyen. Pero con ADELAG no ocurrirá lo mismo, según aseguró el curador.
Tengo el firme propósito de que esta quiebra llegue a su fin, sentenció Arellano.
Por ahora no hay nada, solo una mercancía y algunos títulos de valores que no superan los 400 mil dólares.
Pero cuando los bancos promovieron este proceso de quiebra, eran conscientes de esta realidad, y su intención no es recuperar el dinero perdido, sino que se concluya en una declaratoria de quiebra fraudulenta.
Todo indica que lograrán su objetivo. El artículo 1558 del Código de Comercio establece 13 causales para que se considere una quiebra como fraudulenta.
La causal número uno señala: si el fallido no tuviere libros o inventarios, o los inutilizare u ocultare, o si hubiere cometido en ellos alguna falsedad.
Arellano en su primera reunión con los acreedores les informó que ha confrontado dificultades para tener acceso a los libros y registros contables del grupo.
Además, la Comisión Nacional de Valores multó a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia y a Epiménides Díaz, entre otros, por falsificación de documentos y alteración de registros contables, luego de una investigación que se inició al detectar un faltante por 51 millones de dólares en los estados financieros del grupo
