Exclusivo Suscriptores
AUTOMOTRIZ

ADAP busca plan de acción para reactivar la industria

ADAP busca plan de acción para reactivar la industria
En el mes de abril se vendieron solo 117 vehículos a escala nacional. El promedio de venta de carros nuevos en el país es de entre 3 mil y 4 mil vehículos al mes. Archivo

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) solicitó al Gobierno la apertura de los canales de venta para salir de unas 20 mil unidades en inventario, así como definir un plan de acción para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El gremio asegura que la industria automotriz genera 5 mil puestos de trabajo directos y 9 mil indirectos, por lo que la paralización de las actividades como consecuencia de la Covid-19 “pone en riesgo la sostenibilidad de las operaciones de muchos distribuidores formales” y miles de plazas de empleo.

La venta de automóviles se encuentra en el tercer bloque del esquema de regreso a la nueva normalidad, que aún está pendiente por una fecha de reapertura.

Para la junta directiva de la ADAP, “la urgencia de la reapertura” responde al hecho de atender los retos más preocupantes que enfrenta la industria automotriz, entre ellos, que cada mes que pasa, se dejan de comercializar millones de dólares.

“Llevamos más de tres meses en suspensión y cada mes que pasa dejamos de vender aproximadamente $140 millones que podrían ayudar a la economía del país. Es muy probable que algunas empresas del gremio no sobrevivan a este escenario de incertidumbre”, señala el gremio empresarial.

Las ventas de automóviles nuevos en Panamá podrían cerrar este año con 17 mil unidades en la calle, lo que supone un descenso de 65% en comparación con los vehículos vendidos el año pasado, de acuerdo con las proyecciones del sector.

“Tenemos una enorme presión sobre la estructura y sostenibilidad de las empresas de automóviles, base de la movilidad de este país, con un excedente de inventario (alrededor de 20 mil unidades), que representan aproximadamente $370 millones, generando una presión financiera importante”.

Según cálculos de la ADAP, la distribución de automóviles nuevos genera ingresos anuales superiores a los $1,500 millones.

Además responden al 20% del total de las primas de seguros del país y aproximadamente del 16% del crédito de consumo bancario, siendo este un saldo de $1,700 millones.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, durante los primeros cuatro meses del año se vendieron en el país 9 mil 229 vehículos nuevos, cifra que representa una caída de 41.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los de mayor comercialización son los modelos tipos SUV´s, con 3 mil 356 unidades.

En el mes de abril se comercializaron solo 117 carros nuevos, es decir, un 97.4% menos que en abril de 2019. Aún no hay estadísticas del mes de mayo.

Sin respuesta oficial

La ADAP asegura que el pasado 2 de junio entregó a las autoridades el protocolo sanitario, necesario para la apertura de las actividades, sin embargo, no ha recibido respuesta, “para estar listos una vez se active el bloque tres”.

“Como asociación vemos con preocupación el hecho de que, aún cumpliendo con todas las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio, no se nos haya brindado una respuesta oficial que nos amplíe el porqué debemos mantenernos cerrados y con salarios suspendidos, cuando previo a la Covid-19, por la naturaleza de nuestro modelo de negocio, ya cumplíamos con normas de distanciamiento”, manifestó el gremio en un comunicado firmado por su junta directiva. Además del cierre de su actividad durante estos meses, una vez que se autorice el inicio de operaciones, el sector deberá afrontar el desafío de intentar vender vehículos nuevos en una economía en plena recesión.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más