El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz y el director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista viajarán en los próximos días a Isla de Mauricio para reforzar la colaboración con las autoridades de ese país en las investigaciones sobre el derrame de más de mil toneladas de combustible de los depósitos del buque Makashio, encallado desde el 25 de julio.
La AMP informó que a este esfuerzo conjunto se le sumará una delegación liderada por expertos japoneses enviada por la Asociación de Armadores de Japón (JSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de esclarecer las causas que pudieron provocar el encallamiento y el posterior derrame.
El buque granelero de bandera panameña Wakashio es propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK), con número IMO 9337119. Zarpó el pasado 14 de julio de 2020 de Singapur, con destino a Tubarao, Brasil, sin carga.
Posteriormente, el 25 de julio, cerca de las costas de la Isla de Mauricio, encalló el buque, situación que se investiga para determinar las causas, es decir, precisar si ocurrió alguna falla mecánica, mal tiempo o si hubo algún error humano. El vertido de combustible al mar ocurrió once días después de estar encallado en la costa.
Cigarruista adelantó que esperan estar en el lugar a mediados o finales de esta semana.

