La aerolínea de bajo costo Wingo tiene entre sus planes para 2020 realizar vuelos chárter desde Colombia al aeropuerto de Río Hato, en la provincia de Coclé.
Carolina Cortizo, directora general de Wingo, filial de la Copa Holdings, grupo que también reúne a Copa Airlines, comentó que están negociando con el operador que armaría el vuelo chárter a Río Hato.
En esta operación también participa el Fondo de Promoción Turística de Panamá, que estaría aportando unos 90 mil dólares para promocionar el vuelo.
Cortizo, hija del presidente de Panamá, y quien acumuló una experiencia de 8 años en Copa Airlines antes de encargarse de las operaciones de Wingo, comentó que de existir la demanda, también establecerían vuelos chárter a la ciudad de David.
El plan de la compañía es registrar un avión en Panamá para ofrecer conexiones a David, esto -claro- de existir la cantidad de pasajeros que justifique la operación.
“A finales de año vamos a basar un avión en Panamá, que servirá para ofrecer más vuelos desde el aeropuerto de Panamá Pacífico”, indicó Cortizo.

Con esta nueva aeronave, la empresa tendría una flota de 5 aviones. La aerolínea tiene sus base de operaciones en Colombia, desde donde ofrece vuelos internos en ese país, y a Panamá desde las ciudades de Bogotá, Medellín, Calí y Cartagena. Desde el aeropuerto en Panamá Pacífico ya comercializa vuelos a La Habana, Cuba y a partir de abril comenzará a operar la ruta Lima(Perú) -Panamá.
“El anuncio de esta nueva ruta hacia Lima es el inicio de la materialización del plan de expansión en el mercado de Panamá. En tres años nos hemos convertido en una aerolínea rentable”, indicó Cortizo, quien reconoce que su principal objetivo al frente de la compañía es mantener los costos bajos sin desmejorar la calidad del servicio.
Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, ha señalado que Wingo aporta el 2% de los ingresos del grupo aéreo.
La ruta a la capital peruana será servida con dos vuelos semanales a partir del 28 de abril, con una tarifa desde 113 dólares ida y vuelta.
“Con esta tarifa queremos traer muchos turistas peruanos a Panamá y también que muchos panameños conozcan este país del sur”, explicó Cortizo.
Wingo y Air Panamá son las dos aerolíneas de bajo costo que operan en el país, luego que Viva Colombia cerró sus operaciones en Panamá en 2018, tras denunciar que el incremento en las tarifas aeroportuarias aplicado por Tocumen, en la terminal de Panamá Pacífico, afectaba su modelo económico.
Cortizo advierte que la terminal de Panamá Pacífico se ha quedado pequeña para la operación de Wingo, ya que el aeropuerto tiene capacidad para 100 pasajeros, y la compañía ya está utilizando aviones de 186 personas.
En sus tres años de operación, Wingo ha transportado a más de 800 mil pasajeros desde y hacia Panamá. Para 2020, la empresa calcula un crecimiento de capacidad cercano 45%.
