Exclusivo

AES Colón comenzó la exportación de gas natural en contenedores a Suramérica

AES Colón comenzó la exportación de gas natural en contenedores a Suramérica
AES Colon opera una planta y un tanque de GNL.Archivo

Colón LNG Marketing, subsidiaria de AES Colón y la compañía francesa Total comenzó la primera exportación de contenedores de gas natural licuado (GNL) desde Panamá a Suramérica.

El primer destino es Ecuador, “pero también estamos en conversación con Costa Rica, El Salvador, Colombia, Guatemala y algunas islas de El Caribe”, dijo el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.

Con este hito se marca la historia en el mercado de GNL tanto para Panamá como para Ecuador y crea un precedente de exportación en la región de un combustible más económico y amigable con el ambiente, indicó la empresa en un comunicado.

El GNL se puede emplear en el consumo residencial, comercial, en la industria manufacturera, el transporte, la generación de energía, entre otras.

La terminal de GNL ubicada en Colón, brinda además de servicios de atraque de buques de GNL, descarga, recepción, almacenamiento, regasificación para generación de energía eléctrica, servicios de despacho de GNL a camiones cisterna e ISO contenedores. La empresa Colón LNG Marketing se encarga de comercializar este combustible para toda la región.

Hoy en día, son menos de 40 países, los que tienen acceso directo al gas natural. Para la exportación del GNL a Ecuador se firmó un acuerdo entre SYCAR y Colón LNG Marketing, manifestó, Oscar Santibañez, director de Comercialización y Originación de GNL de AES.

La terminal de GNL en Colón, que tiene una planta de generación eléctrica, representó una inversión de mil 150 millones de dólares.

Bolinaga agregó que el objetivo es diversificar el sector energético en Panamá y la región. “Llevamos 23 años trabajando desde Panamá con importantes inversionistas, desarrollando soluciones de infraestructura y energía que agreguen valor a nuestros clientes. Además, junto con nuestros socios y clientes hemos estado desarrollando y transfiriendo tecnologías, innovación y conocimiento que contribuyen al progreso y bienestar de las comunidades donde operamos”, preció Bolinaga .

El acuerdo permite a SYCAR comenzar a introducir volúmenes de gas natural en el mercado industrial de Ecuador, y al mismo tiempo continuar con la primera terminal de importación de GNL para ese país.


Última Hora

  • 20:23 Magistrada de la Corte advierte que la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá podría vulnerar la Constitución Leer más
  • 20:00 Nataly Delgado podría defender su título mundial en octubre Leer más
  • 19:49 Vinicius: ‘Ocho años en el Bernabéu son muy cortos. Seis años más y para siempre’ Leer más
  • 19:45 El Real Madrid ficha a Yan Diomande para las próximas siete temporadas Leer más
  • 19:27 Estudiante es retenido tras ingresar un arma de fuego al Instituto José Dolores Moscote Leer más
  • 19:15 Suben a 82 los fallecidos recuperados del mar en Ceuta tras el hallazgo de dos cadáveres Leer más
  • 18:50 ENA SUR, S.A. informa cierre temporal del Corredor Sur por trabajos de izaje de vigas  Leer más
  • 18:13 Mulino suma 28 viajes con visita a Colombia para toma de posesión de De la Espriella Leer más
  • 18:06 Gas de 25 libras: se normaliza el suministro en abarroterías y minisúper Leer más
  • 17:41 Panamá enfrentará a Nueva Zelanda en amistoso internacional durante gira por Japón Leer más