Una potencial venta a competidores de El dorado Brasil, productora de celulosa controlada por J&F Investimentos, podría transformar el fragmentado sector de la celulosa en América Latina, dijo la agencia de calificación Moody’s.
Todos los grandes productores de celulosa de América Latina expandieron sus capacidades significativamente desde 2012, dijo Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody’s.
La consolidación de la fragmentada industria global de celulosa traería más disciplina a la cadena, añadió.
Arauco, filial del grupo chileno Copec, anunció el 16 de junio un acuerdo de confidencialidad con J&F para una posible inversión en El dorado Brasil.
Además de Arauco, la brasileña Fibria admitió en una nota al mercado el 22 de junio que evalúa y revisa oportunidades de crecimiento por medio de adquisiciones de activos estratégicos, pero que aún no se había involucrado en alguna operación de compra de El dorado Brasil.
En su informe, Moody’s analizó el impacto de una eventual adquisición de El dorado Brasil por parte de los cuatro mayores productores de celulosa y papel de América Latina: Arauco, la también chilena CMPC, Fibria y la brasileña Suzano Papel e Celulose.
Según Moody’s, la operación elevaría las métricas de apalancamiento de las cuatro empresas y podría aumentar la presión sobre las calificaciones.

