La industria avícola panameña por primera vez, en los últimos cuatro años, registra una leve caída en la producción de carne de pollo debido a una contracción en el consumo local.
Al cierre de 2019 se produjeron en el país 178.6 millones de kilogramos de carne de pollo. La cifra representa una disminución del 0.2% en comparación con el año anterior.
Luis Carlos Cartroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), manifestó que esta disminución se debe a que los industriales ajustaron la producción de carne de pollo ante una menor demanda doméstica.
La cría de pollo está generando mayores rendimientos por libras y los industriales ajustaron la producción porque el consumo está afectado desde el año , detalló Castroverde.
Aunque el precio de la carne de pollo sigue siendo la más baja, si la comparamos con la carne de res o de cerdo, el año pasado ese consumo de pollo estuvo lento, reconoció Castroverde.
Panamá Oeste, Panamá Este, Veraguas y Coclé encabezan la producción avícola del país.
El año pasado también cayó la producción de carne de cerdo. El sacrificio de ganado porcino registró una drástica disminución de 9.3% en comparación con 2018, según cifras de la Contraloría General de República.
En 2019 se sacrificaron 539,610 cerdos, lo que implica 55,307 animales menos que los reportados el año anterior.
En Panamá, donde habitan 4 millones de personas, el consumo per cápita de carne de cerdo es de 30 libras, 63 libras menos que las consumidas en carne de pollo.
La contracción del consumo de productos cárnicos se registró en la industria avícola, porcina y de res. Sin embargo, el sacrificio de ganado vacuno aumentó 5.5%, en comparación con 2018.
El año pasado los ganaderos enviaron a sacrificio 341,188 reses, 17,899 animales más que los reportados en 2018, según la Contraloría. El aumento en el sacrificio se debe a la apertura de las exportaciones a China, un mercado que iba en crecimiento, pero que se estancó por el coronavirus en el país asiático.
