El Ejecutivo decretó un aumento promedio del 3.3% para el salario mínimo que entrará a regir en el país a partir del 15 de enero de 2020.
El decreto, publicado en Gaceta Oficial, establece un ajuste del salario mínimo que oscila entre el 1% y el 8%, dependiendo de la actividad económica.
Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que al no lograrse un consenso entre el sector empresarial y los gremios de trabajadores, el Ejecutivo decidió que el ajuste para la mayoría de los trabajadores que están en el rango de salario mínimo sería de 3.3%. Sin embargo, Zapata no dio detalles de cuánto representa en dinero dicho incremento, al alegar que todo dependerá de la clasificación de la actividad económica y de la región.
En el caso de los obreros que están en empresas dedicadas al sector de agroindustrias, los mismos recibirán un ajuste de 5 centésimos por hora y quedarán en 1.58 dólares, mientras que los dedicados al comercio al por mayor recibirán un ajuste de 9 centésimos, para quedar en 2.81 dólares por hora.
Los trabajadores de las actividades financieras y de seguro recibirán un incremento de 10 centésimos por hora, para quedar en 3.27 dólares. El aumento mensual sería de 19.20 dólares, según cálculos de Wiston Sánchez, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
En el caso de los sectores dedicados a la educación particular, zonas francas, hotelería, restaurantes, agricultura y pesca, y fabricación de cemento, el incremento será de 1%. La ganadería (gran empresa) y el suministro de agua y alcantarillado tendrá un ajuste del 2%.
En la actividad de minería se estableció un ajuste de 6%, mientras que en el área de Bocas del Toro, donde operan empresas bananeras, el alza será de 8%.
La fórmula utilizada para el ajuste del salario mínimo es la recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, manifestó Zapata.
En esta misma línea agregó que se evaluaron indicadores como: índice de precio al consumidor, producto interno bruto (PIB), inflación y número de ocupados en la población, y se hizo una estimación de la economía sin perder de vista las realidades del país.
“Hemos hecho una revisión por región, por actividad económica, donde partimos de un 3.3%, sin perder de vista aquellas actividades que tienen menos crecimiento económico”, dijo.
A las 34 actividades existentes en la tabla de salario mínimo se le agregaron tres más, luego de reclasificar a los supermercados con más de cinco sucursales, casinos y emisoras de radio. En total serán 37 actividades establecidas en el nuevo salario mínimo.
En lo que respecta a las actividades de radiodifusión, se diferenció entre la radio local y la radio nacional, detalló la funcionario.
Destacó que esta es la primera de tres revisiones del salario mínimo que corresponderá analizar a la administración de Cortizo: las dos próximas serán en diciembre de 2021 y diciembre de 2023.
En el nuevo decreto se mantienen las dos regiones de salario mínimo para todo el país.
Actualmente, existen 37 niveles de salarios mínimos para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones, añadió la ministra de Trabajo.
Con este ajuste se procuró no causar un impacto negativo en cada uno de los sectores; por eso en el decreto varían los porcentajes, dependiendo de la actividad económica, manifestó Zapata.
Por ejemplo, en el sector del área bananera, las cifras revelan que cerraron el primer trimestre de 2019 con 6.9% del producto interno bruto (PIB), por ello, el aumento es de 8%.
En comparación con todos los ajustes al salario mínimo anunciados desde 2011, el de ayer es el más bajo: en 2011, el aumento promedio fue de 18%; en 2013, de 15%; en 2015, de 8.5%, y en 2017, de 6.5%.
Por su parte, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) manifestó que el ajuste presentado por el Gobierno “es indignante y un agravio para la vida de la población trabajadora”, pues en algunos sectores se “ajustó” al 1%, lo que se traduce en apenas dos centésimos por hora. “Este nuevo salario es realmente insignificante, en especial para los sectores más humildes y empobrecidos del país. Resulta evidente que este gobierno complace a los empresarios, quienes impusieron sus intereses sin sustento en ningún indicador”, destaca el Conato, a través de un comunicado.
El CoNEP, en tanto, había pedido al gobierno que no se hicieran ajustes y se mantuviera el salario mínimo anunciado hace dos años y vigente desde enero de 2018.
Huelga bananera en Bocas del Toro
La decisión de ajuste salarial en el sector bananero en Bocas del Toro está tomada, afirmó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Para este sector, el Gobierno aprobó un incremento de 8%; las aspiraciones de un 25% que solicitan los trabajadores bananeros, no es posible, agregó.
Explicó que existe la zona bananera de Puerto Armuelles, que marca la diferencia.
“Esta zona agrícola en Chiriquí no está en las mismas condiciones que las de Changuinola y como Gobierno debemos salvaguardar toda el área bananera del país”, dijo Zapata.











