Exclusivo
EL SALVADOR

Alcaldes exigen entrega de fondos a Bukele

Alcaldes exigen entrega de fondos a Bukele
Trabajadores se unieron a la marcha. AFP

Centenares de alcaldes y trabajadores municipales salvadoreños se manifestaron ayer frente al ministerio de Hacienda en la capital para reclamar al presidente, Nayib Bukele, que cumpla con transferencias de fondos por unos 200 millones de dólares destinados a cubrir gastos de las alcaldías y obras.

“Le exigimos (a Bukele) que nos dé los fondos (...) ya nosotros no tenemos de qué echar mano”, declaró en una improvisada rueda de prensa el alcalde de la occidental ciudad de Apaneca, Ósmin Guzmán.

Ayuda externa

Las municipalidades también reclaman al Ejecutivo la entrega de 75 millones de dólares que proceden de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los gobernantes municipales sostienen que desde hace cinco meses el gobierno nacional no realiza transferencias, y a la fecha la deuda suma 124 millones de dólares del denominado Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Las transferencias correspondientes a este fondo son parte de una ley que obliga al ministerio de Hacienda a distribuir todos los meses el 10% de la recaudación tributaria a los ayuntamientos.

El edil de Soyapango, en la periferia este de San Salvador, Juan Pablo Álvarez, comentó que está “sumamente complicado” ya que no posee recursos ni siquiera para el pago del servicio de energía eléctrica en las instalaciones de la municipalidad y en los cinco mercados de la ciudad.


Última Hora

  • 20:00 Tomás Rodríguez ya está en Ecuador para reforzar al Barcelona  Leer más
  • 19:45 Minsa retira del mercado dos perfumes Britney Spears por ingrediente prohibidos Leer más
  • 19:41 Un penal de Oyarzabal marca la diferencia tras 45 minutos de la semifinal en Dallas Leer más
  • 19:19 La diputada Patsy Lee se queda sin visa de entrada a Estados Unidos Leer más
  • 19:00 Panamá realizará en 2027 dos licitaciones eléctricas; el almacenamiento con baterías será clave Leer más
  • 18:46 Panamá será sede del Foro Internacional Magnifica Humanitas sobre inteligencia artificial y dignidad humana Leer más
  • 18:30 Thomas Christiansen continuará con Panamá, pero el nuevo Comité Ejecutivo decidirá su futuro Leer más
  • 17:48 Adjudican por $32.1 millones la construcción del Policentro de Don Bosco Leer más
  • 17:36 El Gabinete declara confidenciales cuatro compras millonarias del Ministerio de Seguridad, incluidas las ‘bodycams’ Leer más
  • 17:24 La oposición y el chavismo anunciaron que el proceso para reconstruir la democracia inicia el 1 de agosto  Leer más