OPINIÓN
Hay señales claras de que usted puede enfrentar problemas financieros. Revise este listado para detectar si se enfrenta a esta dura experiencia:
* Si acostumbrabas pagar el saldo completo de la tarjeta y empezaste a pagar menos.
* Cuando empiezas a financiar cuentas regulares que deben ser cubiertas con tus ingresos, como supermercado o alquiler.
* Cuando sacas dinero en efectivo de la tarjeta de crédito porque no tienes disponible en la cuenta o lo necesitas para cubrir la letra de algún préstamo.
¿Te relacionas con alguna de estas señales? Si es así, lo primero que debes determinar es si esta condición es permanente, ya sea causada por la disminución del ingreso familiar o una nueva deuda; o si es una condición temporal causada quizás por gastos extraordinarios, no planificados.
En cualquiera de los dos casos es importante conocer en detalle la situación real de tus finanzas. Esto es, el detalle de tus ingresos y tus gastos.
Ahora, busca una hoja para hacer el ejercicio. Identifica todas tus fuentes reales de ingreso: salario y horas extra, anotando el monto disponible después de las deducciones. Luego lista todos los gastos y asígnales prioridades.
Clasifica como prioridad número uno todos los gastos que son indispensables. Suma estos gastos y réstalos de tus ingresos. Asegúrate de separar el dinero que necesitas para cubrir estos gastos todos los meses, por lo menos durante el período de recuperación.
Si los ingresos no te permiten cubrir los gastos que identificaste como indispensables, mira en detalle la lista del supermercado para ver si puedes ahorrar algo y sigue los consejos para ahorrar electricidad.
Si luego de hacer este ejercicio, aún no puedes pagar todos los gastos en tu lista de indispensables, repite el ejercicio para tratar de eliminar o posponer algún gasto. Si consideras que hay compromisos financieros que no cumplirás, aún después de los recortes, recomiendo que acudas a tu oficial de cuenta para plantearle tu situación y que te ayude a trabajar en alguna opción de arreglo de pago temporal por un monto menor que esté a tu alcance, mientras trabajas en corregir tu situación financiera. Cuando estés tramitando este tipo de arreglo, pregunta también cómo afectará esto tus referencias de crédito. Si se afectan, incluye una aclaración en tu reporte, explicando tu situación y las acciones para corregirla.
La autora es gerente general de Asociación Panameña de Crédito
