La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció un acuerdo para liberar el próximo miércoles el portacontenedores gigante “Ever Given“, retenido desde que a finales de marzo bloqueó esa vía marítima crucial para el comercio internacional.
El acuerdo se alcanzó con el propietario de la embarcación, según un comunicado de la SCA. El miércoles se llevará a cabo una ceremonia para celebrar “la firma del acuerdo” y la “partida del navío“, retenido en el Gran Lago Amargo por las autoridades egipcias, señala el texto.
Con una capacidad de más de 200,000 toneladas, el “Ever Given” se quedó varado el 23 de marzo y bloqueó la circulación en el canal, por donde pasa cerca del 10% del comercio marítimo mundial, según los expertos.
El bloqueo duró seis días. Según la SCA, Egipto perdió de 12 a 15 millones de dólares cada día que el canal estuvo cerrado.
El principal punto de discordia entre Egipto y la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, radicaba en el monto de las indemnizaciones.
En un principio, El Cairo reclamó 916 millones de dólares, pero al final rebajó la suma a 550 millones de dólares, tras intensas negociaciones en las que participó la aseguradora del buque.
En total, 422 embarcaciones, con 26 millones de toneladas de mercancías, se quedaron bloqueadas en marzo a causa del incidente.
