NUEVA LEGISLACIÓN

Alibaba anticipa que puede cumplir con normas de EU

Alibaba anticipa que puede cumplir con normas de EU
El beneficio neto del gigante asiático del comercio electrónico fue de $447 millones de dólares en los tres primeros meses de 2020. Bloomberg

La directora financiera de Alibaba Group Holding Ltd., Maggie Wu, dijo que la compañía está monitoreando de cerca un proyecto de ley estadounidense que tiene como objetivo bloquear a compañías extranjeras de las bolsas de valores del país y anticipa que podrá cumplir con las nuevas regulaciones.

Wu dijo que la compañía “se esforzará por cumplir con cualquier legislación cuyo objetivo sea proteger y brindar transparencia a los inversionistas que compran valores en las bolsas de Estados Unidos (EU)”.

La legislación, que fue aprobada por el Senado el miércoles y está dirigida a las cotizaciones chinas, requeriría que las empresas certifiquen que no están bajo control de un Gobierno extranjero. Las nuevas normas podrían exigir que las empresas chinas entreguen documentos de auditoría originales, lo que podría crear algunos desafíos porque la ley china restringe su distribución.

En una conferencia telefónica para discutir los resultados financieros trimestrales de la compañía, Wu dijo que Alibaba ha trabajado durante mucho tiempo adhiriéndose a las reglas contables de EEUU. y es auditada por la rama en Hong Kong de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers LLP.

También señaló que los inversionistas estadounidenses que compraron acciones de Alibaba durante la oferta pública inicial de la compañía en 2014 se habrían beneficiado enormemente. Las acciones de Alibaba han subido 197% desde entonces, en comparación con un aumento de 2% en el índice compuesto de la Bolsa de Nueva York.

La ley propuesta, que cuenta con el apoyo bipartidista y será revisada por la Cámara de Representantes, se produce a medida que aumenta la tensión entre funcionarios estadounidenses y chinos.

Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba, dijo ayer que las crecientes tensiones políticas han agregado otra capa de incertidumbre en el mundo pospandémico.

Alibaba ha estado sometida a años de investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores y cuestionamientos de analistas sobre su estructura financiera y prácticas contables desde su salida a bolsa en Estados Unidos.

Las consultas se han centrado en la consolidación de los negocios de Alibaba y las transacciones con partes relacionadas, incluyendo Ant Financial y su rama logística Cainiao Network.

La compañía también ha sido investigada sobre cómo calcula el “volumen bruto de mercancías”, una métrica clave para determinar su tasa de crecimiento del comercio electrónico, y cómo informa los datos de su promoción del “día del soltero”.

Alibaba reportó ayer su ritmo más lento de crecimiento de ingresos registrado, lo que refleja el impacto de la contracción económica de China en sus mercados en línea.

El líder chino de comercio electrónico pronosticó un crecimiento en los ingresos de este año de al menos 27.5% a más de $9,000 millones.

En los tres primeros meses de 2020, el beneficio neto fue de $447 millones de dólares. En tanto, la s ventas aumentaron 22% hasta llegar a $16,140 millones de dólares.

Edición Impresa