El festival de compras del Día de los Solteros de Alibaba Group Holding Ltd. registró ventas récord de 540.300 millones de yuanes ($84.500 millones), dando a la empresa de comercio electrónico más grande de China un impulso muy necesario luego de un año de mayor escrutinio regulatorio.
Las ventas a finales del 11 de noviembre superaron el recuento oficial de 2020. El sólido desempeño podría aliviar las preocupaciones entre los inversionistas que lidian con una caída del 30% en las acciones de Alibaba este año. Fue golpeada por una multa antimonopolio récord de $2,800 millones y reporta su primera pérdida de ingresos en dos años. Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subieron un 3.3%.
Desde su debut en 2009, el Día de los Solteros ha reducido las ventas del Viernes negro y el Ciber lunes de Estados Unidos, tanto en intensidad como en tamaño.
La edición de 2020 prácticamente duplicó las ventas con respecto al año anterior, ya que Alibaba agregó varios días y servicios adicionales al recuento. Pero las festividades esta vez han sido más discretas, y Alibaba busca cambiar el enfoque del crecimiento de las ventas a sus esfuerzos en sostenibilidad y filantropía, pilares clave del impulso del presidente Xi Jinping para lograr la “prosperidad común”.
Durante los últimos 12 meses, Pekín ha introducido nuevas regulaciones para controlar a las corporaciones privadas más grandes del país en áreas que van desde el comercio electrónico hasta la tecnología financiera, la seguridad de los datos y el contenido en línea.
En el período previo al Día de los Solteros de este año, las autoridades pidieron a las plataformas de comercio electrónico nacionales que frenen el mercadeo por mensajes de texto spam y que se abstengan de listar precios injustos.
