El fabricante de trenes francés Alstom SA confirmó que está en conversaciones para adquirir el negocio ferroviario del atribulado fabricante de trenes y aviones canadienses Bombardier Inc., en un nuevo intento por potenciar su presencia frente a la competencia china.
Las discusiones están en curso y no se ha tomado una decisión final, dijeron Alstom y Bombardier en declaraciones separadas, sin proporcionar más detalles. El negocio podría llegar a unos $7,000 millones, según una persona familiarizada con el asunto.
Una compra convertiría a Alstom en el indiscutido segundo mayor fabricante de equipos ferroviarios del mundo y lo ayudaría a enfrentar al líder de la industria, CRRC Corp. de China, que se centra cada vez más en las ventas globales. El acuerdo franco-canadiense se concretaría después de que una fusión entre Alstom y la alemana Siemens AG fue bloqueada el año pasado por la Unión Europea debido a consideraciones antimonopolio. La compañía tiene un valor de mercado de $12,100 millones, tras elevarse un 32% el año pasado.
Bloomberg News informó que las conversaciones estaban en una etapa avanzada, luego de su reporte inicial del 21 de enero sobre las negociaciones.
Dow Jones dijo que ya estaba listo un borrador para un acuerdo cuyo precio superaría los $7,000 millones.
Bombardier ha estado vendiendo activos para pagar su deuda tras una costosa expansión de su negocio de aviación comercial.
La asediada empresa de transporte canadiense sorprendió al mercado el mes pasado tras advertir sobre las decepcionantes ventas del cuarto trimestre. Bombardier anunció el jueves que abandonará una empresa con Airbus que construye el avión A220 para preservar el efectivo.
Una combinación planificada de Alstom y la división ferroviaria de Bombardier con sede en Berlín enfrentaría minuciosas investigaciones antimonopolio, al tener una participación cercana al 50% del mercado de unidades múltiples eléctricas y una posición de liderazgo en el mercado de transporte urbano de Europa, según el análisis de la consultora alemana SCI Verkehr.
Alstom y Bombardier han discutido posibles soluciones para abordar las preocupaciones antimonopolio.

