Aviación

ALTA: Al cierre del año las aerolíneas operarán al 50% de su capacidad

ALTA: Al cierre del año las aerolíneas operarán al 50% de su capacidad
El CEO de ALTA, Ricardo Botelho, aboga porque los países adopten medidas armonizadas y estándares globales para el regreso seguro de la aviación. Cortesía

El transporte aéreo no volverá a ser como cómo antes. De reactivarse paulatinamente los vuelos y las operaciones, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), calcula que para finales de año, es probable que las aerolíneas estén operando al 50% de su capacidad. José Ricardo Botelho, quien asumió el 1 de junio como CEO de ALTA, repasa los efectos que ha tenido la pandemia en la industria y cómo se prepara el retorno a los cielos de los vuelos comerciales.

¿Cuál es el escenario de la aviación en la región?

La aviación se ha visto considerablemente afectada por la situación actual. En el mes de abril un millón de pasajeros viajaron en la región, lo que significó una reducción del 97% del tráfico en comparación con abril de 2019. El escenario para mayo es muy similar. En el acumulado de enero a abril, la región dejó de transportar 43 millones de pasajeros, lo que representó pérdidas de ingresos para las aerolíneas de aproximadamente 10 mil millones de dólares. Como referencia histórica, la última vez que en un mes volaron un millón de pasajeros en la región fue en 1960.

¿Qué esperan para lo que queda del año?

Para este año teníamos previsto un crecimiento de alrededor del 5%, pero las estimaciones actuales indican que terminaríamos diciembre operando un 50% de la capacidad originalmente planificada. Tenemos por delante un reto importante para la recuperación del sector aéreo en la región. Será progresivo, por ello reforzamos la importancia del trabajo coordinado industria-gobierno para reiniciar las operaciones oportunamente y de manera alineada en todos los países.

¿Cuánto tiempo tardará la recuperación?

La recuperación será lenta. La consultora ICF estima que solo en 2025 veríamos los niveles de tráfico que teníamos en 2019. Considerando la apertura total de las fronteras, para diciembre de 2020 esperamos operar al 50% de la capacidad originalmente planificada.

¿Cómo ve el mercado de Panamá?

Panamá es un importante hub de conexiones que dinamiza a la región. Además en el país la industria de viajes y turismo aporta 13.6% al producto interno bruto y genera cerca del 15% de los empleos en la país. ALTA respalda a las autoridades de la región en la misión de proteger a los ciudadanos, pero recordamos la importancia de reiniciar las operaciones oportunamente y de manera segura para salvaguardar millones de empleos. El gobierno de Panamá reconoce el valor de la aviación y el turismo, y esperamos poder comenzar a operar a finales de junio. Nuevamente, la consistencia globalmente es fundamental. Es importante reabrir oportunamente las fronteras y principalmente hacerlo armonizadamente. De nada sirve abrir un país A si el país de destino B sigue cerrado.

Puede leer la entrevista completa en este enlace de Martes Financiero: ALTA: 43 millones de pasajeros se dejaron de transportar entre enero y abril por la pandemia en la región

Edición Impresa