proyecciones

América Latina entraría en recesión y Panamá no se escapa

América Latina entraría en recesión y Panamá no se escapa

La región de América Latina y el Caribe experimentará una “brusca” caída en el crecimiento este año, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El Banco Mundial (BM) presentó ayer el informe La economía en los tiempos del Covid-19, en el que presenta un panorama poco alentador para las economías de la región.

Una característica común en la región

“Muchos hogares viven al día y no disponen de los recursos para afrontar los confinamientos necesarias para contener la a epidemia. Llegar hasta estos trabajadores por medio de transferencias es más difícil que en economías formalizadas”, señala el BM.

Aunque en una situación como la actual cualquier proyección debe ser considerada de carácter preliminar, el banco multilateral con sede en Washington considera que el conjunto de América Latina y el Caribe (excluyendo a Venezuela) registrará una caída en su producto interno bruto (PIB) de 4.6%.

Para Panamá, el banco prevé una caída del PIB de 2%. “A pesar de unos fundamentos económicos sólidos, la economía tendrá un crecimiento negativo en 2020 por los efectos del coronavirus, ya que Panamá tiene vínculos significativos con la economía global y sectores generadores de empleo como la construcción y los servicios se ven afectados”, dijo la entidad en su reporte.

El desempeño de Panamá sería similar al de Colombia (2%), Honduras (2.3%) y Uruguay (2.7%).

Estas economías serían de las menos afectadas en la región. Países de mayor tamaño, y por tanto con más peso en la composición del PIB regional, tendrán un peor comportamiento. Este es el caso de Brasil (-5%), Argentina (-5.2%) y México (-6%).

Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6% en el conjunto de la región, mientras que Panamá alcanzaría un crecimiento de 4.2%, estando también en el grupo de países con mayores tasas de crecimiento.

Para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica, los países deberán utilizar grandes cantidades de recursos, que en algunos casos cuentan con un espacio fiscal limitado.

Edición Impresa