El militante arnulfista Antonio Domínguez, miembro de la junta directiva de la ARI, reconoce que con José Antonio Pérez Salamero le une una amistad "modelo", pero también una "deuda moral y de agradecimiento".
Domínguez conoció a Pérez Salamero cuando, en 1976, tres bancos le cancelaron las líneas de crédito a sus empresas. "Me encontraba con una mano adelante y una atrás".
Entonces recibió una llamada de Pérez Salamero, a la sazón gerente del Banco Exterior en Panamá, ofreciéndole una línea de medio millón de dólares, según cuenta en una carta que dirigió a los otros miembros de la directiva de la ARI, el 21 de junio del 2004 -10 días después de que Pérez Salamero recibiera la primera orden de desalojo.
"Yo le dije que no estaba en condiciones de darle garantías, respondiéndome él que mi firma bastaba. Desde ese día, entablé una amistad con el señor Salamero que es un modelo de lo que la amistad debe significar", indicó.
La amistad ha sido puesta a buen recaudo en más de una oportunidad: ambos se ven frecuentemente las caras en las reuniones de directiva del Banco Nacional de Panamá, que Pérez Salamero preside y Domínguez integra en calidad de director.
Así, apelando a un asunto estrictamente personal, Domínguez pidió a los demás directivos de la ARI, que dejaran sin efecto las órdenes de desalojo dictadas por Arias.
Domínguez también cuestiona el derecho de Parque Industrial Marítimo, S.A. (PIMSA) a ejercer la primera opción de uso del muelle de Rodman. El 28 de junio pasado, le escribió a Alfredo Arias para expresarle su "preocupación" de que la junta directiva de la ARI pueda ser "encausada por negligencia", dado que PIMSA ha incumplido los compromisos contractuales pactados.
Luis H. Moreno III, ejecutivo de PIMSA, negó estos señalamientos y dejó claro que PIMSA ejercerá la opción de uso del muelle, una vez se "perfeccione" una addenda al contrato, que desde hace meses está pendiente de refrendo en Contraloría.
Las pretendidas gestiones de Domínguez por favorecer a Pérez Salamero incluso lo llevaron a solicitarle a Moreno III que enviara una carta a la ARI en la que PIMSA pidiera dejar sin efecto la orden de desalojo contra Compañía Marítima de Cabotaje, S.A. Domínguez, incluso le hizo llegar a Moreno III un borrador de la carta que éste debía remitir a la ARI.
Se intentó entrevistar a Pérez Salamero, pero no fue posible. Su hijo Luis, que hasta hace poco fue subadministrador de la Autoridad Marítima, indicó que Compañía Marítima de Cabotaje -de la que es director- no haría declaraciones sobre el tema.

