Sector marítimo

AMP impedirá que crucero desembarque en Panamá

A una velocidad de 17.5 nudos, lo que equivale a 31 kilómetros por hora, se encuentra navegando hacia Panamá el crucero Zaandam, de la naviera Holland America Line, que tiene abordo 42 personas con síntomas de gripe.

El buque salió el 6 de marzo de Buenos Aires, Argentina con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes. Debía terminar su recorrido el 21 de marzo en Chile, pero este último cerró país sus fronteras a raíz de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Al no poder desembarcar a los pasajeros en Chile y Perú, la naviera decidió trazar una ruta hacia Miami, Estados Unidos, pero primero planificó realizar una operación de emergencias en aguas panameñas para suministrar alimentos y pruebas para detectar el Covid-19.

“Holland America Line ha desplegado su crucero Rotterdam para encontrarse con Zaandam y proporcionar suministros adicionales, personal, kits de prueba Covid-19 y otro apoyo según sea necesario. Rotterdam partió de Puerto Vallarta, México, el 22 de marzo y los dos barcos se reunirán para la noche del 26 de marzo frente a las costas de Panamá”, informó la compañía.

Ante esta información la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que no se permitirá el desembarco de ningún pasajero en puertos panameños, desmintiendo informaciones publicada en redes sociales que daban cuenta de que la embarcación atracaría en el puerto de Colón 2000, en la provincia de Colón.

En el itinerario de navegación del buque, construido en el 2000, aparece que el buque llegará el 27 de marzo al puerto de Balboa.

Holland America dijo en su comunicado que todavía negocia con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) su reserva para transitar por la vía acuática, lo que le permitiría llegar al puerto de Fort Lauderdale, Florida el 30 de marzo.

Según el protocolo de sanidad implementado por la ACP, de comprobarse que alguno de los casos sospechosos es positivo de coronavirus, la embarcación quedaría en cuarentena y se prohibiría su paso por la vía acuática.

El Covid-19 provocó que 35 cruceros cancelar su tránsito por el Canal de Panamá, lo que obligó a la ACP a dar por terminada su temporada de cruceros con 209 tránsitos, de los 258 que se estimaban para el periodo que inició en octubre pasado y terminaba en abril próximo.

Todavía el Canal mantiene vigente 14 reservas que podrán hacerse efectivo antes de septiembre, pero todo dependerá del curso de la pandemia.

Edición Impresa