BUENOS AIRES, Argentina REUTERSLa demanda de energía está creciendo en América Latina (AL), donde algunos países gozan de superávits y otros dependen de sus vecinos para abastecerse. Pero todos están trabajando para ampliar su actual oferta. Argentina, Brasil, Bolivia y Chile son ejemplos de la interacción y estrategias resultantes de esta situación
La producción de gas natural y petróleo de Argentina cayó por falta de inversión ante un estricto control de precios.
Proyectos por 3 mil 800 megavatios estarían listos en 2009, pero se necesitan 6 mil 800 megavatios para atender la demanda, que crecería un 7% en 2008, según las cifras oficiales.
Las importaciones de Argentina provienen de Brasil, Uruguay y Paraguay, y crecieron un 64 % en 2007, mientras que las ventas cayeron un 15 %.
Bolivia es autosuficiente en energía y vende gas natural y crudo, aunque expertos advierten un desequilibrio entre oferta y demanda y desaliento en inversiones por la estatización del sector en 2006.
Para aumentar sus exportaciones -90% de las cuales se dirigen a Argentina y Brasil- y atender la demanda interna, que crece en un 7% anual, el país busca duplicar su producción de gas en cinco años.
Los descubrimientos petroleros de Brasil han hecho que este país camine por la senda de la autosuficiencia energética desde 2006 y podría conseguirlo en 2015, según la estatal Petrobras, que tiene proyectos para incrementar su producción de hidrocarburos en un 7% anual hacia 2012.
Se estima que la demanda de electricidad del gigante suramericano crezca un 5.5% anualmente durante los próximos 10 años.
Brasil exporta gasolina, pero importa diesel y gas natural, este último combustible mayormente desde Bolivia, y está actualizando sus refinerías para procesar más crudo pesado, tener más diésel y así importar menos.
Chile importa casi todo el combustible que consume, aunque está impulsando la exploración de hidrocarburos en el sur, mientras atraviesa por una estrechez energética ante el recorte en los envíos de gas natural que hizo su único proveedor, Argentina.
