APUNTES TURíSTICOS

500 años de historia panameña

Con mucho placer he visto en los medios de comunicación informaciones relacionadas con la fundación de la primera ciudad en el pacífico, el 15 de agosto de 1519.

Este artículo va dirigido a guías de turismo y a esa juventud que desconoce nuestros orígenes, tradiciones y cultura, que han permanecido con nosotros desde los inicios de nuestra historia. La creación de esta ciudad se debió a la gran importancia que representaba el establecimiento en nuestro territorio de un asentamiento que afianzara los intereses de la Corona española.

La posición geográfica nos favoreció enormemente, ya que las distancias eran más cortas de un océano al otro, por lo que representó un sitio estratégico de importancia, convirtiéndonos en los facilitadores de las caravanas de mercancía producto de la conquista.

Nuestra ciudad se convirtió en un centro económico de primer orden, había mucho dinero, información que llegó a los oídos del pirata Henry Morgan, que para ese entonces buscaba el posicionamiento de la Corona inglesa en el Caribe, y por qué no incluir Panamá.

En 1671 se inicia el gran asalto, primero por Portobelo y luego la ciudad de Panamá, donde no dejaron un rincón de la ciudad sin saquear.

La ciudad fue destruida casi en su totalidad por un gran incendio, lo que motivó a sus pobladores a irse al otro extremo, lo que hoy llamamos el Casco Antiguo, donde se sentían más protegidos y donde creció y se  fundó nuestra República.

La historia es abundante, así como los peces y mariposa que dieron origen a su nombre. Hay que mencionar la relación que siempre ha tenido nuestro país con Estados Unidos desde 1904.

La lucha de los mártires del 9 enero, el tratado Torrijos- Carter, el período de la dictadura militar, forman parte de nuestra historia y nos ha permitido moldear nuestra identidad como nación.

Es de imperiosa necesidad que las escuelas y colegios enseñen nuestra historia; es importante que nuestros estudiantes tengan muy claro hacia dónde deseamos ir y cómo lograr hacerlo, que se integren a una sociedad donde son parte importante. 

Somos un país de oportunidades; trabajemos juntos por un mejor Panamá.

El autor es operador de turismo receptivo

Edición Impresa