Exclusivo
rehabilitación

Anulan informe de licitación para obra en Costa Abajo

El proyecto permitiría desarrollar la zona luego de la apertura del tercer puente sobre el Canal de Panamá.

Anulan informe de licitación para obra en Costa Abajo
La rehabilitación de los 67.7 kilómetros inicia donde termina el acceso del puente Atlántico sobre el Canal de Panamá. Archivo

Los residentes de la Costa Abajo de la provincia de Colón tendrán que esperar más tiempo para ver el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera entre Gatún y Miguel de La Borda.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló parcialmente el análisis realizado a las propuestas presentadas y ordenó que se designe a una nueva comisión evaluadora para que verifique los documentos presentados por los participantes.

La licitación del proyecto de 67.7 kilómetros tiene un precio de referencia de 40.9 millones de dólares y generó 6 propuestas, siendo la más económica la del consorcio mexicano Caabsa-Pret, 40.9 millones de dólares.

Aunque se perfilaba como el virtual ganador el grupo azteca fue descalificado por no presentar a tiempo la fianza de cumplimiento.

Con Caabsa-Pret fuera de la jugada, la empresa costarricense Concreto Asfáltico Nacional con su propuesta de 41.9 millones de dólares tenía opciones de quedarse con el contrato que beneficiaría a las comunidades de Palmas Bellas, Piña y Nuevo Chagres, y permitiría el desarrollo de la zona luego de la puesta en operación del tercer puente sobre el Canal de Panamá.

La decisión de anular el informe se da luego que la DGCP aceptó el reclamo interpuesto por el Consorcio Colón integrado por la también costarricense MECO y la empresa Esquibal S.A, que presentó la cuarta oferta más baja con 42.8 millones de dólares.

Este grupo asegura que los estados financieros de la empresa Concreto Asfáltico Nacional no fueron auditados por un contador panameño, lo que descalificaría su propuesta. Meco y su socio también acusan al consorcio Gatún-La Borda, que propuso 42.4 millones de dólares, de no presentar los estados financieros de 2017 y 2018 como se exigió en el pliego de condiciones.

La nueva comisión debe verificar los puntos señalados por el Consorcio Colón y determinar si mantiene la calificación original o descalifica a las empresas señaladas.


Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más