PROMOCIÓN

Apede: cuál es el plan para atraer inversión

Apede: cuál es el plan para atraer inversión
Panamá Pacífico es una de las zonas que se promueve para atraer inversión extranjera. Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) reconoció que cualquier esfuerzo para promover la inversión es positivo, pero indicó que como gremio desconocen cuál es la estrategia del país a seguir para captar inversión extranjera directa.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado lunes la ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá).

Elisa Suárez, presidenta de Apede, dijo que le gustaría saber cuáles son los planes que se tienen a corto, mediano y largo plazo, y cómo puede el sector privado colaborar con esa atracción de inversión extranjera.

“Lo que se necesita saber es cómo lo vamos a hacer”, recalca la empresaria.

Mencionó la situación que ocurre en estos momentos con el turismo “porque parece contradictorio la atracción de inversión extranjera cuando tenemos medidas que no necesariamente fueron consultadas y que están ocasionando una situación crítica en el aeropuerto de Tocumen”. Se refiere a la cuarentena que se exige a los viajeros que llegan de cualquier país suramericano para evitar la propagación del coronavirus.

La ley que crea la Autoridad ProPanamá comenzará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial. La Autoridad contará con una junta directiva que presidirá el ministro de Comercio e Industrias.

La legislación eleva a ProPanamá a Autoridad, tras su creación como Agencia en agosto de 2019 como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley establece una estructura que le permita a la Autoridad desarrollar y promocionar la atracción de inversiones, así como coadyuvar en promover las exportaciones.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Roberto Tribaldos dijo que la ley es “un paso en la dirección correcta”, para la promoción de este sector. Aunque se debe esperar la reglamentación para saber cómo va a funcionar, Tribaldos reconoce que “lo que se está buscando es mayor autonomía y que se puedan promover las exportaciones”.

Edición Impresa