La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Chile anunció ayer que continuará la huelga que adelanta desde hace ocho días y en un acto frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de Santiago, diferentes organizaciones de trabajadores le entregaron su apoyo.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Frente de Trabajadores de Hacienda respaldaron las demandas de la Anfach, que buscan un aumento de la dotación de empleados, y exigieron a las autoridades de finanzas públicas una respuesta “urgente”.
“Nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé mil funcionarios extra para mañana, lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado”, afirmó a los periodistas el secretario general de la Anfach, Jorge Thibaut.
Varias organizaciones convocaron a reuniones para evaluar la posibilidad de unirse a la movilización de los aduaneros.
Paralela a la manifestación en Santiago, en la ciudad costera de Valparaíso los funcionarios aduaneros realizaron una marcha desde la Dirección Nacional de Aduanas hasta la Intendencia con el objetivo de demostrar su molestia por el problema no resuelto.
La huelga de los trabajadores, que también exigen una modernización en el servicio, ha provocado largas filas en el aeropuerto internacional de Santiago, demoras de varias horas en los pasos fronterizos y ha afectado al comercio exterior de Chile.
Producto del paro, la empresarial asociación Salmón Chile informó que el sector ha dejado de exportar 6 mil toneladas de productos congelados y 5 mil de unidades frescas, las que han provocado pérdidas por más de 30 millones de dólares.
En tanto, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) aseguró que mil 720 contenedores con fruta se mantienen varados en el puerto de Valparaíso, y que más de 900 camiones han tenido problemas de acceso a las instalaciones portuarias o tiempos de espera superiores a las 30 horas.
“Instamos a las autoridades de Gobierno y a los funcionarios de aduanas a buscar soluciones al conflicto en forma urgente, a fin de evitar mayores daños a la economía exportadora del país”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de Asoex, Ronald Bown.
