Cómo aprovechar la caída del dólar

OPINIÓN. El dólar ha parecido una celebridad en aprietos últimamente, al ocupar los titulares casi a diario con más noticias de su precipitosa caída. La mala suerte del dólar no es nada atractiva.

Si la mayoría de sus inversiones están valoradas en la moneda estadounidense, usted no tiene que quedarse mirándola declinar. No espere que el Gobierno de Estados Unidos (EU) haga algo para reforzar el dólar en un futuro cercano.

La crisis de vivienda de Estados Unidos seguirá presionando a la Reserva Federal (Fed) a bajar las tasas e imprime un cariz ridículo a las declaraciones del gobierno de George Bush sobre la moneda.

Habiendo llegado al tipo de cambio más bajo desde que empezó a cotizar contra el euro en 1999, la moneda estadounidense ha perdido un cuarto de su valor en los cinco últimos años. Y ha caído cerca de 7% contra la moneda común europea en los últimos 30 días.

Si bien los exportadores de EU están celebrando la caída del dólar -porque con eso sus bienes se abaratan relativamente en el exterior-, conforme la moneda pierde valor, el poder adquisitivo de la población en general se reduce.

Las materias primas como el petróleo, valoradas en dólares, suben de precio. Esto significa que hay que pagar más por todo, desde la gasolina hasta el combustible de calefacción. Lo mismo pasa en Panamá.La manera más fácil de apostar a la caída del dólar es escoger uno de varios fondos de inversión en moneda extranjera cotizados en bolsa y retenerlos.

En los dos últimos años han surgido muchos, al buscar los inversionistas dónde guarecerse de las fluctuaciones de los tipos de cambio.Digamos que usted hubiera tomado una posición en el CurrencyShares Euro Trust, un fondo cotizado en bolsa que es una "inversión eficaz en relación con su costo", según el gestor de la cartera. Habría ganado un 22% en los 12 meses hasta el 14 de marzo inclusive, según las estadísticas de Bloomberg.

El fondo Japanese Yen Trust ETF de la misma compañía ha subido un 17%. El mayor obstáculo en lo que a fondos individuales se refiere es que hay que adivinar cuál divisa ofrecerá la mayor protección contra el dólar. ¿Y cómo decide usted las fechas de las órdenes de compraventa?Las divisas son impredecibles. Las condiciones económicas cambiarán.

Si la Fed necesitara alguna vez subir las tasas de interés para frenar la inflación, el dólar se recuperaría y las otras posiciones de usted en divisas podrían perder terreno.La caída del dólar presenta algunas oportunidades interesantes. Puesto que es improbable que la mayoría de los inversionistas de EU adquiera posiciones cuantiosas en acciones y bonos extranjeros, este es un momento excelente para diversificar la propia cartera.

Es importante hallar crecimiento en acciones no estadounidenses que estén abultando sus beneficios y dividendos. De esa forma usted puede cosechar ganancias, ingresos y una cobertura contra el dólar.El Fidelity International Discovery Fund, por ejemplo, invierte en acciones ordinarias no estadounidenses con un enfoque en aquellas que pagan dividendos actualmente y que demuestran potencialidad para el aumento del capital.

El fondo Fidelity, uno de los que componen mi plan de ahorro para el retiro, ha superado y más la caída del dólar, al haber subido 14% durante los tres últimos años. En 2007 subió 19%.Otro candidato es el iShares S&P Global 100 Index Fund. Al seguir los pasos del índice S&P Global, este fondo cotizado intenta aprovechar las rentabilidades de algunas de las mayores compañías transnacionales.Algunas de las compañías del fondo iShares tienen su sede social en EU, aun cuando poseen grandes filiales en el extranjero.

El fondo subió 11% el año pasado y ha superado la rentabilidad del Índice S&P 500 de acciones estadounidenses grandes en 16 puntos porcentuales durante los últimos cinco años.En una economía mundial no tiene sentido invertir en un país o una moneda solamente.

¿Por qué sufrir cuando la economía de EU se tambalea, si usted puede hallar crecimiento en cientos de otros lugares?Puede que tome años resolver la crisis del mercado de vivienda de EU, y la Fed bajó nuevamente esta semana la tasa de interés interbancaria en tres cuartos de punto porcentual porque la contracción crediticia persiste.

Esto puede perjudicar al dólar aún más. Quizá no sea popular tender la mirada hacia el extranjero en busca de crecimiento e ingreso; aun así, es mucho mejor que estar mirando esos titulares deprimentes sobre la caída del dólar.

El autor es columnista de Bloomberg


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más