CRISIS SANITARIA

Aprueban protocolos de bioseguridad en transporte de Centroamérica

Aprueban protocolos de bioseguridad en transporte de Centroamérica
Costa Rica aprobó un plazo de 5 días para entregar carga. Archivo

A partir del próximo domingo 7 de junio entrarán a regir los lineamientos de bioseguridad para el sector de transporte terrestre de Centroamérica aprobados por los miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), a los que pertenece Panamá.

Los lineamientos de bioseguridad tienen por objetivos establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la Covid-19; garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres.

Movimiento de carga

Las restricciones de Costa Rica para evitar el contagio de la covid-19 afectó desde el 18 de mayo pasado las operaciones para el transporte de carga de la región desde y hacia Panamá. El transporte terrestre es responsable del 90% del movimiento de carga regional.

También se busca salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los funcionarios que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres y la de los usuarios; garantizar el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas.

Se espera fortalecer la coordinación y cooperación de las autoridades que ejercen controles en las fronteras, tanto a nivel nacional, binacional entre los puestos fronterizos colindantes y a nivel regional, detalla la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Con estas acciones se pretende garantizar la fluidez de los procedimientos que deben cumplirse en las operaciones del comercio intraregional, destaca el documento firmado por Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud, en representación de Panamá.

Edición Impresa