Exclusivo
LICITACIÓN PÚBLICA

Archivan reclamos en línea 3

Tras la publicación del nuevo informe el lunes 27 de enero el Metro de Panamá tiene 5 días hábiles para adjudicar el proyecto. El plazo vence el próximo lunes 3 de febrero.

Archivan reclamos en línea 3
El costo total de la línea 3 será de $2 mil 811 millones, incluyendo obra civil, compra de vagones, obras relacionadas y financiamiento. Archivo

En dos días, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) desestimó los reclamos que interpusieron las empresas Consorcio ACPC y la empresa China Railway Group Limited dentro de la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste.

+info

‘El Metro se está programando para cualquiera eventualidad’ en la línea 3: Héctor OrtegaContrataciones Públicas ordena nuevo informe en licitación de línea 3 del metro

Las compañías tenían tres días para objetar los resultados del informe parcial de las propuestas que la DGCP ordenó que se hiciera tras admitir 5 reclamos y después de conocerse que el consorcio coreano HPH Joint Venture se perfilaba como el virtual ganador del proyecto al proponer un precio de mil 507 millones de dólares y lograr una calificación de 893 puntos.

Análisis. Proyecto de infraestructura

$295,961 costará el estudio geotécnico que ordenó el Metro para conocer la composición del lecho marino debajo del cauce del Canal. El estudio forma parte de los planes del Metro por si es necesario construir un túnel, luego que el Gobierno decidiera separar la construcción del sistema ferroviario del cuarto puente sobre el Canal.

Ambos reclamos llegaron el 28 de enero, y dos días después, la DGCP ordenó el archivo de los expedientes. En la reclamación interpuesta por ACPC Línea 3, integrado por la empresa española Acciona Construcción, S.A. y la asiática Power Construction Corporation of China, la DGCP determinó que el reclamo hacia referencia al primer informe de evaluación que había sido reemplazado por el segundo análisis que ordenó la entidad.

Específicamente, ACPC alegaba que HPH Joint Venture, donde participan las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, no especificó en su propuesta cuál de sus miembros tendría la jerarquía dentro del consorcio.

En cuanto al reclamo presentado por China Railway Group Limited, la DGCP decidió no aceptar el recurso al determinar que era similar al primero que introdujo la empresa y que llevó a que se ordenara una revisión parcial de la propuesta de HPH Joint Venture.

Al igual que ACPC, China Railway Group Limited se enfocó en el esquema financiero que presentó el grupo coreano, alegando que el mismo estaba condicionado al respaldo del Estado.

En su segundo informe, que fue publicado el pasado lunes 27 de enero, la comisión evaluadora determinó que el mismo cumplió con los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.

China Railway Group Limited critica a la comisión evaluadora por basar su segundo informe en una opinión emitida por el grupo coreano que expresó que del total del financiamiento que aportarán 8 bancos internacionales, 2 mil 520 millones de dólares, no están condicionados a ningún respaldo por parte del Estado panameño.

Tras la decisión de la DGCP, se le despeja el camino al Metro de Panamá para determinar sobre la adjudicación final de la obra. Este plazo vence el lunes 3 de febrero.


Última Hora

  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más