Exclusivo
TRIBUTO

Argentina propondrá al G7 que impuesto global se fije en 21%

Argentina propondrá al G7 que impuesto global se fije en 21%
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Archivo/AFP

Argentina considera muy insuficiente el proyecto del G7 de fijar un impuesto global de 15% a las multinacionales y llevará a la reunión del G20 en Italia la propuesta de elevarlo por lo menos al 21%, afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Es un debate histórico. Pero el impuesto de 15% es muy bajo, muy insuficiente. Defendemos no menos de un 21% y, si fuera de 25%, sería todavía mejor', afirmó Guzmán en un debate por teleconferencia organizado por la ONG Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.

El Grupo de los Siete (G7), de países ricos, ha anunciado 'un acuerdo histórico para reformar la fiscalidad de las multinacionales con el fin de garantizar que los gigantes digitales paguen lo que les corresponde e introducir un impuesto mínimo global para acabar con la carrera hacia el abismo', señaló la organización.

“Necesitamos reformas fiscales y estructurales. Se están viendo mayores asimetrías entre las economías avanzadas y el resto de países por la pandemia. Hay que avanzar con normas que resuelvan las asimetrías”, indicó Guzmán.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reunirá a delegados de 139 países esta semana para debatir la iniciativa que será presentada a los ministros de Finanzas del G20 entre el 8 y el 10 de julio en Venecia.

La ONG señaló que a nivel mundial, la evasión fiscal desvía el 40% de los beneficios extranjeros de las empresas a los paraísos fiscales.

En el debate participó la ministra de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed. Argentina y Nigeria integran el Grupo de los 24 (G24), un grupo de países del Sur Global.

La propuesta del G7 quiere evitar que las grandes multinacionales, en especial, las empresas tecnológicas escojan países con baja carga impositiva para declarar sus ganancias.


Última Hora

  • 03:10 Unai Simón: ‘La defensa de Lamine Yamal nos motiva al resto’ Leer más
  • 02:59 La revancha del 98: Brasil y Noruega reescriben un capítulo pendiente Leer más
  • 01:45 Técnicas de reproducción humana asistida: la ciencia, la ética y el derecho Leer más
  • 01:30 Nutrición que transforma vidas Leer más
  • 01:25 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 01:10 Arepa S.O.S: una jornada de sabores y solidaridad por las víctimas de los terremotos en Venezuela Leer más
  • 00:55 'El Vasco' Aguirre dice que México debe hacer un partido casi perfecto ante Inglaterra Leer más
  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más