El mercado de bienes inmobiliarios pasa por una incertidumbre vinculada con las regulaciones aprobadas para frenar la expansión del coronavirus y que declararon una moratoria para el pago de los cánones por parte de los arrendatarios.
“El rejuego se sigue dando y estamos esperando que se levante el estado de emergencia nacional para ver si se derogan los decretos que se aprobaron cuando inició la pandemia, y de esta manera se liberan y queda bajo libre contratación”, comentó José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API) .
La regulación que aprobó el Ejecutivo tras el inicio de la pandemia suspendió temporalmente el pago de cánones a los arrendatarios afectados, mientras durara la emergencia nacional, para que posteriormente este compromiso fuera cancelado. Sin embargo, en muchos casos se han acumulado deudas de miles de dólares por parte de los arrendarios con la limitante de que no se pueden hacer lanzamientos.
Se desconoce cuál es el porcentaje de moratoria existente porque desde hace meses no se hace un censo para calibrar el impacto del incumplimiento del pago o los arreglos pactados.
En una reunión de la directiva de la API con el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en octubre pasado, se informó que desde ese momento se estaba viendo que a mediados de noviembre se iba a levantar el estado de emergencia, pero considerando el comportamiento de los contagios. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún anuncio al respecto.
“Nosotros esperamos que al levantarse el estado de emergencia volvamos a la normalidad, en el sentido de que se reestablezcan las leyes que regulaban el mercado inmobiliario”, agregó Díaz.
Dijo que algunas de estas leyes relacionadas con este sector se pueden mejorar, pero recordó que “eso no va a ser hasta que regresen los diputados a la Asamblea Nacional, que sería el próximo año”.
Los arrendadores se enfrentan además a un mercado de oferta de alquileres con precios reducidos que provoca mudanzas de los inquilinos para reducir costos.

