Producción agrícola en Chiriquí

Arroceros de Alanje se preparan para siembra

Arroceros  de Alanje se preparan para siembra
El Remigio Rojas se inauguró en 2008, bajo la administración del presidente Martín Torrijos y fue la primera obra adjudicada y ejecutada en Panamá por Odebrecht. Archivo

Los usuarios del sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí, programan aumentar la siembra de arroz en un 50% en la próxima temporada seca que se avecina.

En enero de 2020 iniciarán los trabajos de limpieza de la toma de agua para garantizar el suministro del recurso hídrico en las 3 mil 200 hectáreas disponibles que tiene el sistema de riego, que le costó al Estado 65.3 millones de dólares bajo la administración del presidente Martín Torrijos.

Hasta la fecha, esta infraestructura de riego no ha cumplido su propósito de aumentar la producción de alimentos durante la temporada seca.

Las tierras que rodean al Remigio Rojas, en Alanje, tienen potencial para el cultivo de granos básicos, tubérculos, cucurbitáceas y frutas.

Alfredo Arracera, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, manifestó que en enero de 2020 iniciarán los trabajos de limpieza y en paralelo se continuará con la siembra de arroz, sandía, ají, zapallo y maíz.

“Con las adecuaciones se pretende incrementar la siembra de arroz y sacarle provecho a las 1,200 hectáreas que están disponibles para el cultivo de este grano. Hasta ahora ha sido imposible garantizar el recurso hídrico”, dijo el productor.

Para lograr la eficiente irrigación de los cultivos durante la temporada seca se necesita como mínimo 2.5 metros cúbicos de agua por segundo, suministro que baja a menos de un metro cúbico porque la toma de agua está llena de sedimentos, aseveró Arracera.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, reconoció que el Remigio Rojas es un proyecto que tiene más de 11 años de estar abandonado por las administraciones anteriores donde se ha perjudicado a más de 400 productores.

También dijo que este abandono provocó que las 3,200 hectáreas disponibles para la producción de alimentos no hayan dado sus frutos.

“Durante estos años de abandono se ha acumulado más de 45 mil metros cúbicos de sedimentos que impiden la entrada del agua a los canales del sistema de riego”, detalló Valderrama.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no cuenta con los fondos necesarios en el presupuesto 2020 para hacerle frente a las mejoras de la infraestructura, pero Valderrama adelantó que a través de una alianza con productores y organizaciones de la provincia de Chiriquí (Ministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas, Gobernación y Ministerio de Ambiente) lograron obtener los recursos para iniciar los trabajos de limpieza de la toma de agua.

Además, se logró un acuerdo con las 7 hidroeléctricas que operan aguas arribas en el río Chico para que el Remigio Rojas cuente con el recurso necesario, y así ampliar la producción de alimentos.

El acuerdo es que las hidroeléctricas reduzcan la cantidad de generación para que en los canales haya más de los 2.5 metros cúbicos para la actividad agrícola, manifestó el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas.

Las posibles mejoras en el abastecimiento de agua ha generado un incremento en la firma de nuevos contratos para aumentar las hectáreas de cultivo, dijo Arracera.

En la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas se alquila el suministro de agua para el cultivo de una hectárea $45 por seis meses y entre $70 y $80 por el uso de una hectárea en un año.

Durante la pasada temporada seca, en las tierras del Remigio Rojas se cultivaron 400 hectáreas de arroz y para la próxima se proyecta subir a 600 hectáreas, adelantó Arracera.

Además de arroz en estas tierras se cultiva maíz, frijol, cucurbitáceas (melón, zapallo y sandía), piña, papaya, maracuyá, limón, yuca, batata y ñame. También se desarrolla la ganadería.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL