JÓVENES DE ÉXITO

El arte en una flor

El arte en una flor
El arte en una flor

Las flores rondan nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Hay una sintonía con episodios de amor, cariño, amistad y nostalgia. Carolina Castrellón vive entre ellas y cuenta cómo surgió esa predilección.

A sus 33 años, es la propietaria y fundadora de Silvatica Flowers, que opera desde hace un año. Ha estudiado la historia del arte y su período favorito es la era victoriana de los holandeses. Se le iluminan los ojos cuando comienza a trazar los dedos por el lomo de uno de los coffee books que tiene en la mesa del centro de la sala.

“Ellos tenían un lenguaje a través de las flores. Si te daban un ramo con una mano o con otra, significaba algo negativo o positivo. El arreglo de flores, los matices, eran mensajes secretos. Podía ser un pedido de mano, una primera cita, una cita para una reunión de negocios...”, comenta.

Silvatica puede tener poco más de un año de haber nacido, pero Castrellón siente amor por las plantas desde que tiene uso de razón.

DE GENERACIONES

“A mi abuela le gustaban las rosas rojas y a mi papá siempre le hacía ilusión regalarle flores a mi mamá. Ella tenía lirios en la casa. A mi papá también le gustaba hacer arreglos con ramas de palmas y se metía en el jardín los fines de semana”, comenta Castrellón.

Cuando estaba especializándose en arte terapia en Barcelona, España, comenzó a comprar arreglos de los puestos que abundan en las calles catalanas. Muchas veces eran elementos decorativos en su casa o regalos para sus amigos.

Cuando regresó a Panamá en 2012, siguió con la costumbre de regalarle flores a sus amigos y siguió haciendo arreglos que le transmitían alguna emoción.

“Compraba en el supermercado tres tipos de flores y las combinaba. Los empecé a publicar en Instagram y mis amigos comenzaron a pedirme arreglos, hasta quedé haciéndole el ramo de novia a una de mis mejores amigas y sus damas”, señala Castrellón.

A LO SALVAJE

En 2015, Castrellón viajó a Nueva York para tomar un curso en Flower Shop NY. La idea era aprender lo básico del cuidado de las plantas, como cortar el tallo. Le siguió otro curso en Tulipina en San Francisco, California, y otro que dictó Putnam & Putnam de Nueva York en el estudio de Allium by Olympia, en México.

Su estilo lo ha ido modificando, aunque Castrellón dice que “sigue siendo salvaje, pero más estilizado”.

Se inspira en la naturaleza cuando crea sus arreglos. Para ella, no pueden ser expresiones artísticas contenidas y redondas, deben ser libres e indómitas. Así, sus arreglos tienen un aire más victoriano que los convencionales, un punto que tira más a la era dorada de los pintores holandeses, como los de Willem van Aelst, Rachel Ruysch y María van Oosterwijck.

Aunque muchas personas no lo sepan, ella directamente es quien se encarga de las redes sociales de Silvatica, visita los distribuidores para escoger su producto, contesta las llamadas de los compradores, hace cotizaciones y crea los arreglos. A la vez, ejerce como arte terapeuta en el Centro Psicológico Especializado, Coco del Mar.

SU PASIÓN

Por las mañanas, Castrellón divide su tiempo recogiendo flores en las diferentes distribuidoras que le suplen, finalizando los pedidos que despacharán antes del mediodía para salir a atender a sus niños a la casa donde queda el centro.

Los pequeños, emocionados porque van a jugar, escogen entre masilla, acrílico, acuarela, tiza, arcilla o pintura para crear. Para ella, el proceso cobra protagonismo y no el producto final.

Lo mismo le transmite a los padres cuando vienen a compartir con sus hijos. Muchos han cambiado del saco y corbata a las camisetas guardadas para divertirse y afinar el lado infantil que todos llevan dentro. Es un proceso muy terapéutico y transformador.

“El arte terapia sirve para fortalecer el vínculo entre padres e hijos a través del juego y el arte”, declara Castrellón. Ella utiliza el arte como una herramienta para comunicar y entender.

“De alguna forma uní flower therapy con arte. Las flores ponen feliz a cualquier persona, cambian la calidad de vida, igual que el arte”, cavila ella.

La nueva casa

Desde que Silvatica inició operaciones, hace un año, Castrellón ha encontrado su estilo personal, que transmite a través de sus bouquets con un estilo más edgy y elegante.

A finales de abril mudará su centro de operaciones a La Plural, una cooperativa de tiendas en calle 74, San Francisco. Castrellón suelta un suspiro y dice, “será otra experiencia como flower shop”.

PERFIL DE CAROLINA CASTRELLÓN

EDUCACIÓN. Castrellón se graduó  de la licenciatura de ‘Family and Child Sciences’, con una especialización en comportamiento de niños, en Florida State University en Tallahassee, Florida.

Cursó  una maestría de arteterapia, aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística en la Universidad de Barcelona, España.  

EXPERIENCIA. Castrellón dictó clases de arte para preescolar hasta tercer grado en la Academia Interamericana.

Desde 2015 trabaja como terapeuta de arte en el Centro Psicológico Especializado, Coco del Mar.

El 8 de diciembre de 2016, en plena celebración del Día de la Madre, comenzó operaciones Silvatica.


Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más