Vivimos en un mundo cada vez más visual, influenciado por los sentidos y las emociones a través de expresiones en diferentes soportes. No solo apreciamos arte en los mejores museos alrededor del mundo, de manera estática, sino que lo respiramos a diario en la vida urbana: murales de grafiti, tinacos llenos de color, el artista Carlos Cruz Diez inyectando láminas coloridas en sus edificios alrededor de la ciudad, las ‘mamis’ de Rolando De Sedas en el Casco Antiguo y, así, mucho más.
Una de las carreras que más auge ha tenido en los últimos años ha sido el de diseño gráfico. Es una de las carreras más versátiles que existen. Permite la incorporación de ilustración, fotografía, arquitectura; trabajos remotos o de oficina; con grandes clientes como multinacionales u oenegés o emprendedores; de manera interdisciplinaria. Prueba de ello es Marlene Franco que ha sabido dividir su tiempo para colaborar con proyectos que realmente le apasionan como uno reciente que ha desarollado con Stefy Cohen, promotora de emprendimiento, y que compaginan con su filosofía de vida.
Franco, de 34 años, está a punto de abrir la exhibición “The struggle is the hustle” junto a Cohen en Galerías Allegro.
Es una yuxtaposición muy marcada aquella de utilizar una galería de arte, un concepto tan tradicional para exhibir pósteres o afiches con ilustraciones de Franco y frases que Cohen ha utilizado anteriormente en artículos, charlas o conferencias.
EL IMPACTO
Desde que era pequeña, tenía claro que se inclinaba por las artes. Dibujaba, pintaba, hizo cerámicas y esculturas y al momento de ingresar en la universidad se fue a Savannah College of Art and Design (SCAD), considerada una de las 10 mejores para estudiar diseño gráfico.
Se graduó en 2005 y trabajó para el departamento de diseño gráfico de Mitchell Gold + Bob Williams, que se especializa en muebles, lámparas y alfombras. Era la encargada de las impresiones para brochures, libros y vitrinas de las tiendas a nivel regional.
Cuando regresó a Panamá estuvo involucrada en la campaña de la expansión del Canal que hizo Young + Rubicam/Cerebro.
Después de tener experiencia en el campo laboral, sabía que quería especializarse aún más en diseño gráfico y regresó a Estados Unidos, esta vez al Academy of Art University en San Francisco, California. Vivió allá durante cinco años.
“Esa época la recuerdo con mucho cariño”, comenta. Trabajó en Futurefarmers, una agencia pequeña pero llena de mucho talento. Se enfocaban en proyectos que tuvieran una reacción social o un impacto en el público.
Se mudó a Los Ángeles y trabajó por tiempo completo para Continuum, una agencia de diseño e innovación. Es una agencia que tiene oficinas en cinco ciudades alrededor del mundo, incluyendo Seúl, Corea, y Nueva York y Boston, Estados Unidos.
“Trabajas con gente de diferentes backgrounds”, dice Franco. Eso le ayudó a pulir su manera de trabajar, de pensar y de conceptualizar. En Continuum inventaron la American Express Black Card de titanio.
FREELANCE
Estaba contenta con su trabajo pero sentía un vacío y que no estaba cumpliendo su propio sueño sino el ajeno. Decidió independizarse y no volvió a mirar atrás. Al principio, Franco recuerda que fue difícil.
“Tuve que aprender toda la parte de negocios, propuestas, tráfico, administración, contratos legales y diseñar”, dice ella. Al principio no daba contratos y habían clientes que se aprovechaban y no le pagaban hasta tres meses después. Por suerte ella había creado una red de contactos con muchos freelancers que se apoyaban dándose consejos y los buscó. Paulatinamente, fue entendiendo con qué clientes quería trabajar y hoy comenta que hay muchas noches que ella está trabajando de madrugada pero no le molesta porque siente pasión por lo que hace.
“Mi vida gira en torno al diseño gráfico. Siempre estoy viendo las tendencias, si es acuarela o lettering y trato de involucrarlo en mi trabajo, llevarlo a cosas impresas incorporando rayas, escáneres, me gusta la libertad que me ofrece mi trabajo”, dice ella.
CLIENTES
Desde que Franco comenzó como freelance ha trabajado en retail design, packaging, editorial y mucho más con otros clientes. Sus clientes han sido de San Francisco, Los Ángeles, Alaska, Seattle y New York en Estados Unidos.
Franco ha trabajado en campañas de desnutrición con Nutrihogar; con W Hotels; Le Méridien Hotels; Keds; Casa Palis Arquitectura y Diseño; Sprint; Peace of Mind Insurance Advisors y Peace of Mind Realtors; BBVA; Sugar Paper Los Ángeles; Stanford D. School (escuela de diseño); y Stefy Cohen.
La relación con Cohen comenzó desde que Franco estaba presentando su tesis de diseño gráfico sobre la desnutrición en Kankintú, una comunidad donde Nutrihogar se enfoca.
“Los productos que entregué para mi tesis fueron dos libros, una página web, una exhibición de arte en la que tenía como objeto principal unas cucharas de madera, y le pedí a varios artistas que diseñaran lo que quisieran”. Cohen estaba estudiando en New York University (NYU) y la exhibición iba a realizarse en la galería Mateo Sariel y Cohen le escribió para participar.
A raíz del primer contacto, Franco supo que era promotora de emprendimiento y tenían amistades en común. Más tarde Cohen le pidió que fuera la encargada del branding de su marca. De ahí salió el relámpago que aparece al final de su nombre, por ejemplo, una idea de Franco.
EXHIBICIÓN
“La meta no es ser el primero sino ser el mejor”, o “Oye tú, me gusta tu energía”, son algunas de las frases que verá plasmado en pósteres a finales de mes.
“Piensa en grande, empieza en pequeño”, es del primer artículo de Cohen, y “La claridad viene de la acción”, es de una charla que ella dictó en Nicaragua en 2013.
Cohen y Franco inaugurarán “El talento es el hustle” en Galerías Allegro. Son 12 pósteres con frases de motivación, de lucha, de no rendirse, etc.
Franco recuerda que le mandaba bocetos en lápiz a Cohen y recibía feedback de inmediato.
“Nuestras experiencias son diferentes; la mía, verbal y conceptual, y la de ella es de concepto e imagen”, dice Cohen.
La exhibición andará desde el miércoles 22 de marzo hasta el 31 de marzo en las Galerías Allegro y habrá pósteres 8.5x11 a la venta en el Macro Fest el próximo sábado 25 y domingo 26.
