SEGUROS

Cinco aseguradoras copan el 75% del sector

Cinco aseguradoras copan el 75% del sector
Infografía

Aunque en Panamá operan 23 compañías de seguros, tres cuartas partes del mercado está copado por las cinco compañías más grandes.

El ranking de aseguradoras al cierre del primer semestre del año tiene a ASSA Compañía de Seguros como la principal aseguradora del país en volumen de primas, posición que ratificó tras la adquisición de las operaciones de Generali Panamá el año pasado. Le siguen Compañía Internacional de Seguros, Mapfre Panamá, Seguros Suramericana y Pan American Life Insurance de Panamá. Entre las cinco suman $580.9 millones, un 75% del total de primas que generó toda la industria durante los seis primeros meses del año.

El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Amílcar Córdoba, señaló que en la historia de la industria ha habido momentos de mayor y menor concentración y que la situación actual obedece a las últimas operaciones de compraventa de compañías.

Apuntó, además, que “tenemos reglas del mercado que permiten que todos los actores vayan creciendo en su medida, siendo cada vez más importante la oferta de servicio que se ofrece”.

En el primer semestre del año las primas suscritas totalizaron $774 millones, un 4.1% más que el año anterior.

Córdoba comentó que aunque es positivo que haya crecimiento, el ritmo se ha ralentizado y hay algunos ramos, como el de automóvil, que antes crecían de manera acelerada y ahora lo hacen a la par del resto del mercado.

El empresario, no obstante, dijo que el sector es optimistas para el cierre del año. Señaló que el pago de las cuentas atrasadas a proveedores por parte del gobierno puede ser un dinamizador para la economía y que las licitaciones de obras de tamaño pequeño y mediano podrían provocar una mayor contratación de fianzas.

La Apadea sostuvo la semana pasada una primera reunión de acercamiento con el nuevo superintendente de Seguros y Reaseguros, Alberto Vásquez.

El presidente del gremio dijo que el nuevo regulador quiere tener una comunicación amplia con la industria y que se crearían comisiones para discutir las regulaciones que se necesitan antes de que se dicten las mismas. Uno de los objetivos de las aseguradoras es agilizar la creación de canales alternos para que los seguros lleguen a una mayor parte de la población, medida en la que no se ha avanzado en los últimos años.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL