MERCADO LABORAL

35% de los asistentes consigue empleo en ferias masivas

35% de los asistentes consigue empleo en ferias masivas
35% de los asistentes consigue empleo en ferias masivas

Las ferias de empleo se han convertido en uno de los programas bandera de la ministra de Trabajo, Doris Zapata. En menos de 100 días de gestión han organizado, junto a representantes de las empresas privadas, seis ferias a escala nacional. La meta es llegar a 10 convocatorias en los próximos tres meses.

“En cada jornada, se ofrece un promedio de 8 mil vacantes”, según dijo la titular de trabajo en la sustentación de su presupuesto fiscal para el año 2020. Es decir, hasta ahora, se han ofertado al menos unos 48 mil puestos de trabajo a escala nacional.

Sin embargo, a las ferias de empleo han asistido cerca de 15 mil 550 personas. Y menos de la mitad de los participantes al encuentro con representantes del sector privado, ha podido conseguir un trabajo por esta vía.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el 35% de los participantes (5 mil 442 personas) ya tiene un trabajo. El 65% restante, aún espera por la llamada o el correo electrónico prometido por los empleadores.

Unas 15 mil 550 personas asistieron a las seis ferias que organizó el Mitradel a escala nacional. Son pocas, en proporción a la cantidad de vacantes que se han ofertado en todas las convocatorias.



La mayoría de los candidatos que asisten a estos encuentros con empresarios son jóvenes con edades de entre 18 y 29 años (10 mil 483 personas en total).

Los mueve la necesidad de encontrar su primer empleo, cambiar de trabajo para conseguir una mayor remuneración o salir de las filas de los desocupados, después ser despedidos por sus anteriores patronos.

El otro grueso de los participantes (3 mil 445) lo comprende el segmento de la población que tiene entre 30 y 41 años de edad. Y las mil 622 personas restantes, tienen más de 41 años, según dijo el Mitradel.

Las ferias son un espejo de lo que sucede a gran escala en todo el país, donde un 6.4% de la fuerza laboral, o lo que es igual a 129 mil 424 personas, están sin trabajo.

Para David Cabrera, especialistas en Recursos Humanos, las convocatorias masivas no son la mejor opción cuando se trata de puestos profesionales y perfiles especializados. En cambio, son relevantes en competencias menos técnicas, como vendedores, choferes, ayudante general, oficinista y personal de atención al cliente, entre otros.

Por lo general, la mayoría de los salarios que se ofrecen se sitúan entre $580 y $650 al mes.

35% de los asistentes consigue empleo en ferias masivas
35% de los asistentes consigue empleo en ferias masivas

Claudio Sánchez, un panameño de 44 años que asistió recientemente a la feria que organizó el Mitradel en la Arena Roberto Durán, dice estar dispuesto a sacrificar sus expectativas económicas con tal de conseguir un empleo.

Desde el mes de enero está sin trabajo. A pesar de ser un profesional en el área administrativa, está dispuesto a trabajar en ventas, atención o servicio al cliente. “Hasta salario mínimo estoy dispuesto a aceptar”, dijo.

Más oportunidades

La ministra de Trabajo, asegura que en las convocatorias, que ahora llaman “ferias de oportunidades”, se busca aportar a la reactivación económica, incentivando el trabajo formal como método, mediante un empleo, educación o un emprendimiento.

Explica que los asistentes podrán aplicar a los incentivos de emprendimiento que ofrece la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la asesoría para la creación de empresas del Ministerio de Comercio e Industrias; las capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, y la creación de cooperativas.

Zapata calcula que se invertirán $75,000 en las ferias de oportunidades en 2020.

La partida saldrá del presupuesto de $46 millones que recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas a las autoridades Mitradel, para la vigencia fiscal del próximo año.

Edición Impresa