Presupuesto

ATP confirma recorte, Promtur pide revaluación

ATP confirma recorte, Promtur pide revaluación
Gremios turísticos advierten de la necesidad de un plan de reactivación económica para que el país no quede rezagado frente a Costa Rica, México y República Dominicana. Archivo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) confirmó que este año sólo transferirá 6.8 millones de dólares al Fondo de Promoción Turística (Promtur) debido al impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus (Covid), sobre las finanzas del Estado.

De acuerdo con la ley que creó Promtur, anualmente la ATP debe girar como mínimo 20 millones de dólares al fondo, dinero que se debe utilizar en su mayoría para la promoción y mercadeo internacional de los atractivos turísticos del país.

A pesar del recorte de 13.2 millones de dólares para la vigencia 2021, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que el fideicomiso en el que se depositan las transferencias de Promtur tenía un saldo de 32.2 millones de dólares al 31 de diciembre de 2020, por lo cual no debe afectarse la promoción internacional del país.

Al saldo de 32.2 millones de dólares hay que sumarle 5 millones de dólares que están en trámite y que corresponden al presupuesto de 2020.

Con la transferencia de 6.8 millones de dólares programada para este año, la ATP indica que Promtur contará con un presupuesto de 44 millones de dólares.

ATP confirma recorte, Promtur pide revaluación
La Asociación Panameña de Hoteles pide al Gobierno cumplir con el presupuesto anual de Promtur. Archivo

“Es cierto que en este 2021 Promtur recibirá menos de los 20 millones de dólares anuales en nuevos aportes a los que aspira la ley que creó este fondo. Sin embargo, al igual que Promtur, varias entidades del Estado han debido hacer ajustes presupuestarios ante la actual situación de la pandemia global”.

“No se están recibiendo los ingresos necesarios que le permitan a la ATP poder aportar las sumas para ser traspasadas al Fondo. No es lógico comprometer lo que no se tiene, situación que debe ser comprendida por todos”, informó la entidad dirigida por Eskildsen, respondiendo así a un comunicado emitido por Promtur el domingo pasado como reacción al recorte presupuestario.

Consultado sobre este recorte, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas solo comentaron que la contención del gasto del año 2021 incluyó la reestructuración dinámica del presupuesto 2021 para atender el tema de la Covid-19, según resolución No. 3 del 12 de enero del 2021.

Reestructuración

Antes de conocerse la intención del Gobierno de reducir las transferencias al fondo, Promtur proyectaba destinar unos 30 millones de dólares en promoción y mercadeo este año. De este total se conoció que 12.9 millones de dólares irían a publicidad y mercadeo; 8.4 millones de dólares, para acuerdos de cooperación con aerolíneas y operadores de turismo internacionales; y 2.2 millones de dólares para captar congresos internacionales, entre otros.

Debido a la pandemia respiratoria del coronavirus, el año pasado, el fondo solo pudo ejecutar 6.5 millones de dólares el año pasado.

El fondo se vio obligado a suspender las campañas que venía ejecutando desde 2019 en Estados Unidos y Canadá.

Ayer, la junta directiva de Promtur volvió a reiterar que el recorte propuesto por el Gobierno afectará la continuidad de sus planes.

“La intención de recortar el aporte del Estado impacta la continuidad de las próximas inversiones, críticas para cerrar la brecha que existe con países competidores, que a través de los años han desarrollado una alta credibilidad en los mercados que son clave para Panamá. De allí que cada año sean necesarios la totalidad de los recursos establecidos en la Ley 9 de 2017, mucho más ante la coyuntura de la Covid-19 y su impacto negativo en la economía de Panamá y del resto del mundo”, indicó el ente público-privado que desde agosto de 2018 asumió la responsabilidad de promoción internacional del país.

Edición Impresa