El atraso de un año que registrará la construcción del puerto de cruceros en Amador no afectaría el acuerdo que mantiene la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la empresa NCL (Bahamas) LTD, propietaria de la línea de cruceros Norwegian.
Ayer se conoció que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizó al administrador de esa entidad, Noriel Araúz, a firmar una adenda de 367 días adicionales con el Consorcio Cruceros del Pacífico que ejecuta la obra y que registra un avance de aproximadamente 75%.
Con esta extensión de tiempo, el proyecto sería entregado el 30 de septiembre de 2022, es decir, 1,216 días después (y no 540 días), como estaba en el contrato original de la orden de proceder, dictada el 5 de octubre de 2017.
Según lo aprobado por el Gabinete, el acuerdo se hará efectivo desde el 2021 y hasta el 2023. Este acuerdo comprende 12 salidas desde Panamá por año.
Consultado sobre el impacto que tendría el retraso en la construcción del puerto sobre el acuerdo con la línea de cruceros, Iván Eskildsen, administrador de la ATP, comentó que la institución se mantiene en comunicación constante con con la AMP.
“Norwegian está planificando su inicio de operaciones con puerto base en Panamá; en caso de que la obra se extienda más allá del inicio de operaciones, se ha contemplado con la AMP solucionar con una estructura temporal”, dijo Eskildsen.
El acuerdo con Norwegian establece que la compañía saldrá desde el nuevo puerto de cruceros de Amador, realizará un recorrido de 7 o 9 días por el Caribe y después terminará en la terminal de Colón 2000, en la provincia de Colón.
Concluido este recorrido, el crucero iniciará una nueva travesía partiendo desde Colón, con su itinerario por las islas del Caribe, volverá a pasar por la vía acuática y atracará en Amador.

