La Contraloría General de la República verificará el cumplimiento de todos los contratos de concesión portuaria que están vigentes en el país, advirtió el contralor, Gerardo Solís, durante la presentación de los resultados de una auditoría de cumplimiento al contrato de Panamá Ports Company (PPC).
Solís aseguró que no es una amenaza, “sino una advertencia al resto de los puertos” para revisar los contratos pactados con el Estado.
Solís detalló que el auditor Alcides Segovia organizará un equipo de profesionales para visitar todas las empresas concesionarias que operan y administran puertos en el territorio panameño.
Según el contralor, se han notado deficiencias administrativas en la ejecución de los contratos por parte de lo que era la Autoridad Portuaria, y luego, la Autoridad Marítima de Panamá.
“Si ponemos nuestro mejor profesionalismo, nuestros mejores expertos, incluso a dictar la pauta de cómo se debe auditar al sector portuario... estoy seguro que van a empezar a cumplir, si no lo están haciendo”, indicó Solís, sin precisar en qué momento comenzará esta revisión.

Concesiones
En Panamá operan cinco puertos de contenedores con concesiones con el Estado: Manzanillo International Terminal (MIT), Panama Ports Company, Colón Container Terminal (CCT), PSA Panama International Terminal y Panama Colon Container Port. En atlántico opera MIT, que inició funciones el 16 de abril de 1995, en una ubicación cercana a la entrada del Canal de Panamá, inmediatamente adyacente a la Zona Libre de Colón.
Desde 1997, los puertos de Balboa y Cristóbal son administrados por PPC, luego de recibir la concesión por 25 años en el gobierno del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares, cuando se aprobó la privatización de estas terminales portuarias.
En 1996 se avaló el contrato de CCT, filial de la taiwanesa Evergreen, por un periodo de 20 años, renovado en 2017.
El contrato con PSA Panama International Terminal, que opera en Rodman, fue aprobado en 2015 con una vigencia hasta 2035.
La concesión de Panama Colon Container Port, en Isla Margarita, fue aprobada en 2013, y está vigente hasta 2033. Este puerto está en construcción, pero se desconoce el avance de la obra.
Disposición
Representantes de la industria portuaria dijeron que no ven inconveniente en que se haga una auditoría a las concesiones portuarias. Sin embargo, recalcaron que algunos contratos, como los de MIT y CCT, ya fueron renovados a través de un contrato ley que pasó el escrutinio de la Asamblea Nacional.
Pese a que esos contratos señalan “renovación automática”, se hizo el proceso de aprobación a través de la Asamblea Nacional. En el caso de la auditoría de cumplimiento del contrato de concesión de PPC, fue por una petición ciudadana, y por las modificaciones que se hicieron durante su vigencia.
Los otros contratos de concesión no han tenido denuncias de incumplimiento.

