El mercado automotor panameño cuenta con ciertas condiciones que hacen que los vehículos resulten más accesibles al consumidor.
La principal razón por la cual los precios son significativamente más bajos que en otros países, según la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), son los bajos impuestos de importación.
Además, los carros que ingresan a Panamá lo hacen con General Specs, es decir, especificaciones para países con estándares poco estrictos.
El mercado europeo es muy rígido respecto a las normas de emisiones de gases, el Euro 4 requiere cierto tipo de motor. Acá en Panamá hay estándares de emisión más bajos, y por eso no se requieren motores tan tecnológicos, acotó la Adap.
Los bajos precios también están relacionados con el alto nivel de competencia, según Roberto Francisco Durán, gerente del distribuidor de Audi. En Panamá hay una gran cantidad de marcas y ninguna domina completamente el mercado, como pasa en otros países de la región, aclaró.
Los carros más económicos son los hatchbacks, de los que entre enero y agosto de este año se vendieron mil 864 ejemplares.
Los más vendidos en ese periodo, de acuerdo con la Adap, fueron el Kia Picanto, con 653 carros; el Chevrolet Spark, con 427; el Suzuki Alto, con 213; el Hyundai I 10, 212; y el Hyundai Atos, que vendió 201.
Las marcas más compradas en el país son las asiáticas y en este grupo Toyota se posiciona como la más fuerte.
Actualmente las ofertas más económicas se encuentran entre marcas asiáticas y estadounidenses, como Suzuki, Chevrolet, Kia, Honda y Mazda (Ver tabla).
El financiamiento del Chevrolet Spark, el segundo vehículo más barato del mercado local, consiste en el pago de un 10% de abono inicial y una letra de 4.93 dólares diarios o 74 dólares quincenales.
Lo anterior está sujeto al hecho de que el solicitante del crédito tenga un salario mínimo de 500 dólares y seis meses mínimos de trabajo en el puesto actual y un año mínimo en el anterior.
El segmento de automóviles de lujo, en el que predominan las marcas europeas, ocupa de un 3% a un 5% del mercado local, precisó Duran.
Consumo de combustible condicionado
Además del precio y el financiamiento, el consumo de combustible es un importante factor a considerar a la hora de comprar un carro.
Por eso hay que tomar en cuenta que las cifras de consumo con las que se promocionan los automóviles son relativas y muchas veces calculadas de acuerdo con estándares de velocidad constante. Según la Adap, existen varios factores que influyen en la variación de consumo y dependen del manejo del carro.
El acelerar y frenar fuertemente , en vez de llevar una velocidad constante, exige mucho al motor y consume más combustible. El aire de las llantas también influye, ya que al estar bajas la fricción aumenta y esto demanda más fuerza del motor.
Las condiciones ambientales alteran el consumo, a mayor presión se hace más difícil la combustión y se usa más gasolina. Además, el manejar con las ventanas abiertas crea un efecto paracaídas que actúa contrario a la fuerza del motor.

