El Consejo de Gabinete autorizó a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para que gestione con los tenedores de bonos emitidos por ENA Sur y ENA Este el refinanciamiento de las obligaciones a través de la modificación de ciertos términos y condiciones.
ENA Sur colocó en 2011 una emisión por $395 millones para la adquisición de la concesión del Corredor Sur. Mientras que a través del instrumento de ENA Este se emitieron $212 millones en 2014 para financiar la ampliación del Corredor Norte entre Brisas del Golf y Tocumen, tramo denominado Corredor Este.
La empresa estatal tiene en el mercado una tercera emisión, efectuada para la compra del corredor Norte en 2012 por $600 millones, pero estos bonos no figuran en el decreto de Gabinete entre las obligaciones a refinanciar.
La pandemia del nuevo coronavirus provocó drásticas caídas en el tráfico y los ingresos de estas carreteras de peaje que circunvalan la capital, reduciendo su capacidad para hacer frente a los compromisos con los tenedores.
El pasado 25 de agosto, la empresa estatal señaló en un comunicado que en los siete primeros meses del año había registrado una caída acumulada de tráficos e ingresos del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, “lo que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones financieras de ENA, a pesar de haber recortado gastos e inversiones de capital.'
La situación no ha pasado inadvertida por las agencias de calificación de riesgo, que han rebajado en los últimos meses el rating crediticio de estas emisiones. En concreto, S&P Global Rating rebajó de B+ a B la calificación de riesgo de ENA Sur el pasado 18 de agosto luego de actualizar a la baja sus proyecciones de tráfico para todo el año 2020 debido a la extensión de las medidas de confinamiento. Esta emisión, antes de la crisis, tenía grado de inversión, es decir, que se consideraba que el emisor, ENA Sur, tenía capacidad para hacer frente a sus obligaciones.
En el caso de los bonos emitidos por ENA Este, en mayo la agencia BRC Investor Service bajó la calificación a CCC+ desde A-, con perspectiva es negativa. “La calificación CCC+ indica que la probabilidad de pago de las obligaciones de la emisión es muy baja, y dependiente de que se den condiciones comerciales, financieras o económicas favorables. La estructura de capital de la emisión parece ser insostenible a largo plazo, aunque es posible que pueda cumplir con el pago de intereses en los próximos 12 a 24 meses”, dijo la agencia en su análisis.
Dadas las circunstancias, ENA ha considerado “conveniente llevar a cabo un refinanciamiento de las obligaciones existentes bajo la emisión ENA Sur y la emisión ENA Este”, señala el decreto de Gabinete del pasado 13 de octubre, publicado este jueves 15 de octubre en la Gaceta Oficial. Por tanto, el Gabinete concedió autorización a ENA para que solicite a los tenedores registrados la modificación de los términos y condiciones.

