GENERACIóN ELéCTRICA

Siemens venderá turbinas para Shanghai Gorgeous

Siemens venderá turbinas para Shanghai Gorgeous
Siemens venderá turbinas para Shanghai Gorgeous

La tecnología alemana de Siemens será parte de la planta térmica a base de gas natural que construye en Isla Margarita, Colón, la empresa de capital chino Shanghai Gorgeous Group.

+info

Segunda planta de gas operaría en 2020

Esta planta generadora, con 441 megavatios de capacidad, se prevé que comenzará a operar a mediados de 2021 y su aporte representaría aproximadamente el 25% de la demanda actual de energía del país.

El proyecto lo impulsa Shanghai Gorgeous Group a través de su filial Sinolam Smarter Energy (SSE), conocida anteriormente como Martano Inc., y que inicialmente recibió la licencia de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para desarrollar la obra.

Regulación

En 2017 Etesa otorgó la viabilidad de conexión del proyecto termoeléctrico con la subestación de transmisión. En 2018 la ASEP entregó licencia definitiva a la empresa para desarrollar la planta termoeléctrica en Colón



 

Para escoger a Siemens, se evaluaron las propuestas de por lo menos seis empresas que se dedican a construir turbinas en el mundo, informó la compañía.

“Siemens fue la que más se ajustaba al diseño de eficacia que estábamos buscando para ofrecer al país una operación amigable y flexible con la red energética panameña existente”, dijo el vicepresidente de SSE, Jaime Lammie.

Se trata de la construcción de seis turbinas de gas Siemens con una capacidad de 50 megavatios cada una y una turbina de 141 megavatios, según la resolución 12098 de la ASEP, del 1 de febrero de 2018.

28% de avance

El proyecto de construcción de la segunda planta de gas natural licuado en Colón de la empresa Shanghai Gorgeous Group tiene un avance de 28%, informó la compañía que se autodenomina como uno de los mayores grupos de inversión privada de China. A la par de la construcción de la infraestructura en Colón para la planta, la empresa también comunicó que hay un 75% de avance del ensamble de los principales equipos de operación o turbinas en la fábrica, marca Siemens, que integrarán la nueva planta de generación



Las turbinas que se instalarán en Panamá han sido probadas. Se han instalado y están operando en más de 130 países, afirmó Lammie.

El diseño de estos equipos, que constan de turbina de gas (modelo SGT-800), turbina de vapor (serie SST- 600), chimeneas y caldera de vapor, han sido concebidos para que la planta pueda operar bajo una novedosa configuración 6x1 que aportará una mayor flexibilidad operativa a la planta, señaló el grupo inversionista.

Además del contrato para el diseño, confección e instalación de los principales equipos de operación que formarán parte de la nueva planta de generación eléctrica; Sinolam Smarter Energy y Siemens suscribieron un contrato para el mantenimiento de los equipos, de manera que se pueda garantizar el buen funcionamiento y disponibilidad de la planta por 15 años consecutivos.

Con esta planta la capacidad instalada del país en generación con gas natural licuado ascenderá a 822 megavatios, incluyendo la planta de AES Colón con capacidad de 381 megavatios, que ya está en operación.

Hay una tercera planta en proyecto, la de Panama NG Power, con capacidad para 670 megavatios, pero su construcción se ha visto retrasada tras el conflicto con la ASEP por la entrega del cierre financiero.

 

Edición Impresa