Exclusivo
SONDEO

Baja el apoyo a la huelga contra la reforma de pensiones

El apoyo de los franceses a la huelga contra la reforma de las pensiones ideada por el presidente Emmanuel Macron va disminuyendo, según un sondeo, en el 18º día de fuertes perturbaciones en el transporte público, en pleno inicio de las vacaciones de Navidad.

Según un sondeo Ifop realizado para el periódico Le Journal du Dimanche, el 31% de los franceses apoya el movimiento de protesta y al 20% le despierta una cierta simpatía. Este total de 51% de opiniones positivas es 3 puntos menor al de una anterior encuesta realizada por el mismo instituto una semana anterior.

En cambio, el 34% se declaró opuesto al movimiento (19%) u hostil (15%), cuatro puntos más que en la semana anterior. El 15% se declaró indiferente, según este sondeo, realizado del 19 al 20 de diciembre entre 1,007 personas.

Además, el 69% de los franceses (-1) cree que el gobierno irá “hasta el final con esta reforma, sin ceder a las movilizaciones y a las huelgas”, contra el 31% (-1) que piensa lo contrario.

Ayer, el metro parisino era todavía más reducido que de costumbre, solo funcionaban 2 líneas de 16.

En los ferrocarriles, solo la mitad de los trenes de alta velocidad circulaban, y todavía menos los trenes regionales. El proyecto de reforma busca crear un sistema universal de jubilaciones por puntos y suprimir los numerosos regímenes especiales.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más