Exclusivo

Bancos tendrán menos flexibilidad tras fin de alivio

En las últimas semanas se han acelerado las reestructuraciones de préstamos.

Bancos tendrán menos flexibilidad tras fin de alivio
Ayer se instaló en la Asamblea Nacional una mesa técnica, con representación de varios gremios empresariales, para discutir el proyecto de ley 420. Tomado de Asamblea.gob.pa

Con el fin del paraguas regulatorio del alivio financiero, que venció ayer 30 de septiembre, los bancos seguirán teniendo la oportunidad de reestructurar préstamos, aunque también señalan desde el sector que las herramientas que estaban vigentes permitían ser más flexibles.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, comentó que en las últimas semanas se han acelerado los acuerdos para restructurar préstamos, aunque ni la industria ni el regulador manejan aún una cifra precisa de cuántos préstamos quedaron sin reestructurar. Los bancos tienen que reportar al regulador de acuerdo a unos criterios de viabilidad de los préstamos y, en última instancia, se determinará la porción de créditos que se consideran irrecuperables.

Se conocerá entonces el impacto que deja la pandemia y los programas de alivio en la calidad de la cartera crediticia.

Ayer, el mismo día que concluía el alivio, se instaló una mesa técnica en la Asamblea Nacional para discutir el proyecto de ley 420 que pretende imponer topes a las tasas de interés. En la mesa participarán, entre otros, gremios como la ABP, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y se sumará a la discusión a las empresas financieras, cooperativas y al Ministerio de Comercio e Industrias.

La ABP ha manifestado que iniciativas de este tipo limitan el acceso al crédito. Berguido dijo ayer que en la mesa podrán mostrar el sustento técnico de su posición.


Última Hora

  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más