FINANCIACIÓN

BCIE aprueba préstamos por $400 millones

BCIE aprueba préstamos por $400 millones
Uno de los proyectos que financia el BCIE en Panamá es el tramo 1 del corredor de las playas. Archivo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó dos préstamos a Panamá este mes de noviembre por un monto total de $400 millones, señaló ayer en un conversatorio con medios, el presidente ejecutivo de la institución, Dante Mossi.

Los préstamos ya han sido aprobados por la entidad, pero aún no se han desembolsado, aclaró.

Se trata, en concreto, de un “préstamo para el financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia de la Covid-19” por $150 millones, programa destinado a reembolsar en parte los gastos efectuados en el programa Vale Digital, destinado a personas afectadas por la crisis.

El segundo préstamo es parte del Programa de Operación de Políticas de Desarrollo y tiene un monto de $250 millones. Su propósito es “apoyar financieramente al país para hacerle frente a la crisis económica generada por los efectos negativos producidos por la pandemia Covid-19”, señaló la entidad.

Este préstamo tendrá un plazo de 20 años incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 2.74%.

Debido al prolongado cierre de actividades como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, la economía panameña está siendo una de las más afectadas en la región y esto se traduce a las finanzas públicas.

Este año el Gobierno estima una caída de ingresos de alrededor de $3,000 millones, mientras el gasto no ha sufrido una contracción similar.

Para compensar ese espacio, el Gobierno ha recurrido a la mayor contratación de deuda. Consultado sobre el mayor endeudamiento del país, que se ha llegado a traducir en una rebaja en la calificación de riesgo, Mossi dijo que este no es un problema de Panamá ni de Centroaméria, sino de todo el mundo, que lo importante es el uso que se le da a los fondos y que lo positivo es que para el próximo año hay una expectativa de una rápida recuperación.

El banco dijo que ha destinado unos $1,160 millones de su cartera crediticia para financiar proyectos educativos e investigación, agua y saneamiento, infraestructura vial, gas natural, así como las citadas medidas para enfrentar la pandemia.

Entre los préstamos concedidos para proyectos se encuentran: el diseño, construcción y equipamiento de las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas, por $70 millones; el programa de saneamiento de Arraiján y La Chorrera, por $100 millones; el tramo 1 del corredor de las playas, con un fondo de $450 millones; el proyecto central de generación de energía gas natural atlántico y terminal de regasificación costa norte, por un monto $140 millones, este último ya concluido, dijo el banco.

BCIE aprueba préstamos por $400 millones
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE. Cortesía

Además, el banco regional tiene programas de financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a la fecha ha desembolsado $61 millones a instituciones financieras del país para que, a su vez, coloquen estos préstamos entre las pequeñas y medianas empresas para impulsar su reactivación.

“Las entidades que deseen acceder a estos fondos los pueden solicitar en estas instituciones financieras para trabajar en los sectores de turismo, industria, provisión de servicios y agroalimentario”, dijo el BCIE.

Estos fondos son parte de un programa que para toda la región tiene una asignación de $350 millones, de los que $83 millones provienen de la Cooperación Financiera Alemana y $28.5 millones provienen de la Unión Europea.

Mossi adelantó que el banco está ampliando las oficinas que tiene en Panamá para manejar desde el país relaciones con otros países de la región, aprovechando las ventajas logísticas que ofrece Panamá.

Edición Impresa