Exclusivo

Beneficios de Codelco se elevaron un 256% en 2021

El valor del cobre llegó a superar su máximo histórico, por encima de los $10,000 la tonelada, impulsado por la fuerte demanda, especialmente de China.

Beneficios de Codelco se elevaron un 256% en 2021
Con una producción anual que sobrepasa las 5.6 millones de toneladas métricas de cobre, la actividad aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno. AFP

La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó ayer un fuerte aumento en sus beneficios durante 2021, de $7,394 millones, un 256% superior al año anterior, gracias al precio del metal en el mercado mundial.

“Codelco generó excedentes por $7,394 millones en 2021, cifra 256% superior al ejercicio anterior y la segunda más alta de los últimos 10 años”, recalcó el presidente de Codelco, Juan Benavides.

La compañía, que produce el 8% del cobre mundial, también indicó que su producción fue de 1,618 millones de toneladas métricas entre enero y diciembre.

El costo de producción subió un 2.5%, a $1,327 por libra, respecto a 2020.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la compañía, explicó en conferencia de prensa que el aumento del costo directo se dio “fundamentalmente por efectos exógenos, mayores precios de insumos que ya hacia a fines del 2021 empezaron a presionar los costos de operación de la industria.”

“ Los buenos resultados se debieron a que logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia”

Juan Benavides, presidente de Codelco

“Los buenos resultados se debieron a que logramos mantener la continuidad operacional y los niveles de producción, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia; al aporte de nuestras subsidiarias y al importante incremento del precio del cobre”, agregó.

Los ejecutivos de la empresa consideraron que la actual crisis en Ucrania no tendría que afectar de manera significativa las ventas del metal y por otro lado creen que este año el precio del cobre debería mantenerse cercano a niveles actuales.

El valor del cobre llegó a superar su máximo histórico, por encima de los $10,000 la tonelada, impulsado por la fuerte demanda, especialmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial.

Por ahora estiman que la producción de este año será similar a la de los dos años anteriores.

Desde que empezó la pandemia en 2020, y a pesar de las cuarentenas que afectaron a amplios sectores productivos del país, la estatal chilena mantuvo su continuidad operativa.

Con una producción anual que sobrepasa las 5.6 millones de toneladas métricas de cobre, esta actividad aporta entre el 10% y el 15% del PIB chileno.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más