El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de dos programas distintos que tienen por objeto mejorar la seguridad alimentaria y apoyar a agricultores y el financiamiento de la compra de vacunas.
Este último tiene una asignación de $30 millones y permitirá financiamiento completo de los contratos celebrados bajo el mecanismo Covax y el laboratorio AstraZeneca, informó el banco multilateral.
Los objetivos del proyecto son “aumentar el número disponible de vacunas y apoyar los procesos necesarios para su inoculación; desarrollar una campaña de comunicación para informar a la población sobre los procesos de vacunación; y reanudar la prestación de servicios esenciales de salud en áreas vulnerables, especialmente para embarazadas y pacientes crónicos”.
El otro programa aprobado tiene un monto de $41 millones y tiene como objetivo ayudar a pequeños agricultores a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de las fincas.
La República de Panamá es la prestataria y los organismo ejecutores Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá. La financiación del programa tiene un plazo de amortización de 15 años e incluye un período de gracia de 6.5 años.
Ambos programas se anunciaron ayer, el mismo día que culminó la visita oficial al país del presidente del Grupo BID, Mauricio Claver-Carone.

