Exclusivo
RECURSO MARINO

BID diagnostica sector pesquero panameño

Recomiendan un ordenamiento de la actividad pesquera que permita una mejor conservación del recurso marino

BID diagnostica sector pesquero panameño
En el Pacífico panameño hay más de 25 mil pescadores artesanales. Archivo

Los productos de mar ocupan el segundo lugar en importancia de las exportaciones de bienes alimenticios, después del banano.

El año pasado las ventas de harina y aceite de pescado en Panamá totalizaron $74.5 millones y las de pescado y filete de pescado sumaron$46.1 millones de dólares. Sin embargo, este potencial y valor podría aumentar si se realizan cambios puntuales en el sector de la pesca y acuicultura, diagnosticó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que el diagnóstico del BID establece cambios en los métodos de pesca a través del mejoramiento las embarcaciones, equipos y artes de pesca.

Para lograr una mayor y mejor conservación del recurso hay que actualizar todos los subsectores como: la acuicultura, la pesca artesanal, industrial, la deportiva, entre otras, detalló Torrijos.

El diagnóstico del BID se hizo con el objetivo de obtener información actualizada sobre el estado, tenencias, amenazas y desafíos ambientales, socioeconómicos, institucionales, y técnicos que enfrentan los sectores de la pesca y la acuicultura .

También incluye una descripción de las fortalezas y oportunidades que brindan estos sectores para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición en el país.

Según la funcionaria, desde la Arap trabajan en impulsar estos sectores con la atracción de nuevas plantas de procesamiento de atún, en invertir en nueva tecnología para el establecimiento de granjas camaroneras y el ordenamiento de la pesca artesanal e industrial.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, por su parte, indicó que con la actualización de la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959 se pretende, entre otros aspectos, incluir pesquerías no contempladas o desarrolladas en esa época como la pesca deportiva, artesanal, acuicultura e industrial, entre otras.

El proyecto de Ley 131 que se encuentra en una subcomisión en la Asamblea Nacional incorpora una serie de principios que han surgido a los largo de los años, haciéndola una de las más modernas de la región, donde se definen actividades como el co-manejo, que es un modo de gobernanza con responsabilidad compartida entre la Arap y los pescadores, comentó Valderrama.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más